Aunque sin desbordamientos de entusiasmo, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy exhibieron ayer en el Congreso el nuevo clima de entendimiento en torno a la política antiterrorista. El cruce de gestos tuvo lugar durante la sesión de control al Ejecutivo, en el primer cara a cara de la legislatura entre el presidente del Gobierno y el líder del PP. Rajoy aprovechó su pregunta, sobre financiación y agua, para felicitar a la Guardia Civil por el operativo de Burdeos que ha descabezado a ETA, sobre el que le había informado Zapatero por al mañana en conversación telefónica."Ese es el buen camino en la lucha contra el terrorismo", dijo.

Pese a que el jefe de los conservadores eludió extender su felicitación al Gobierno, Zapatero le agradeció sus palabras. Algunos diputados populares de la vieja guardia del PP vociferaron desde su bancada al presidente que no se arrogara el éxito de la Guardia Civil. Tras su intervención, Zapatero compareció ante la prensa en una sala de la Cámara para comentar el golpe a ETA del martes. Preguntado por la actitud que está manteniendo Rajoy con respecto a la lucha antiterrorista, dijo no tener "quejas" desde el comienzo de la legislatura.

"CONFIANZA" Sobre la operación en sí, Zapatero dijo no albergar dudas de que los detenidos "tenían gran peso y responsabilidad" en la dirección de la banda. La acción conjunta de la Guardia Civil y la policía francesa, añadió, supone "un paso más en la victoria de la democracia sobre el terror". El presidente quiso lanzar a la ciudadanía un mensaje de "confianza y seguridad". "Confianza en el Estado de derecho para combatir a los violentos, y seguridad de que la democracia se impondrá a los violentos", explicó. Dijo que se disponía a llamar al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a quien reconoció su "interés y seguimiento" de la lucha antiterrorista en España.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, coincidió con Rajoy en felicitar a la Guardia Civil, pero él sí extendió sus plácemes al Ministerio del Interior, que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. La voz crítica provino del portavoz del PNV en la Cámara, Josu Erkoreka. Pese a considerar una "excelente noticia" la actuación policial en Francia, dijo "no tener claro" que los detenidos tengan la relevancia que se les pretende dar "a través de los medios".

A juicio de Erkoreka, la operación no tiene suficiente "relevancia" y con su divulgación se ha pretendido "ocultar" otras informaciones que hubieran acaparado el interés informativo. No ofreció más precisiones. Ayer mismo, los periódicos registraban también en sus primeras planas el encuentro en la Moncloa entre Zapatero y el lendakari, Juan José Ibarretxe, en el que ambos constataron su distanciamiento respecto al camino a seguir en el País Vasco.