El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confía en que "en los próximos días" haya un acuerdo de fusión entre las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, y espera que "todo el mundo" esté a la altura de sus responsabilidades.

Así lo aseguró en rueda de prensa tras la reunión en el Palacio de La Moncloa con el líder del PP, Mariano Rajoy, con quien ha vuelto a hablar de las cajas gallegas.

Rajoy ha alertado también de que habría "un problema muy serio" si la fusión de cajas gallegas fracasa "por razones personales".

"No es la primera vez que hablo de las cajas gallegas con Rajoy pero espero que sea la última", ha añadido Zapatero, que ha asegurado que no depende del Gobierno que el acuerdo de fusión entre las dos entidades, controladas por directivos afines al PP, se concrete.

TOMAR DECISIONES

El Ejecutivo ha aprobado el marco normativo para propiciar las fusiones de cajas y ha provisto los recursos necesarios para apoyar dichos procesos, por lo que considera que "a partir de ahí" son los actores los que tienen que tomar decisiones.

No obstante, ha recordado que el Banco de España supervisa el proceso y a los gobiernos autonómicos "les gusta también opinar" sobre estos aspectos.

Preguntado por la exigencia del presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, de ser el máximo responsable de la entidad resultante durante varios años, Zapatero no ha querido opinar si es una actitud "responsable o irresponsable", pero sí dijo que es "elocuente".

Al respecto, Rajoy dijo que "tendría gracia que por razones personales" y porque "un señor quiere seguir unos años más" la fusión finalmente no se hiciera, por lo que ha pedido "responsabilidad".