Digan a la Constitución europea, porque una Europa fuerte hará una España más fuerte y más unida". "El Tratado supone cerrar la puerta a delirios de autodeterminación". La primera cita es del presidente del Gobierno. La segunda, del jefe de la oposición. José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy coincidieron ayer en que el apoyo a la Euroconstitución frena los planes secesionistas que plantea el plan Ibarretxe .

La propuesta soberanista vasca protagonizó gran parte del debate parlamentario para autorizar al Gobierno a convocar el referendo de ratificación de la Constitución europea. Y fue Rajoy quien introdujo el tema vasco, a pesar de que el PP está en contra de que el plan Ibarretxe se discuta en el pleno del Congreso.

"PRESO DE ESQUERRA" El presidente y el líder del PP exhibieron sus discrepancias sobre cómo atajar la propuesta secesionista. El primero reiteró que un debate "cara a cara" en el Parlamento es la fórmula "democrática" para frenarlo, y pidió al líder del PP que no insista en plantear otras vías porque la Constitución fija el procedimiento.

Por el contrario, Rajoy acusó al Gobierno de "estar preso de ERC" --"no quiere que el socio se le irrite", dijo-- y no poder acordar con el PP una estrategia de rechazo conjunta. "Esquerra y ustedes van a votar lo contrario en el referendo y ante el plan Ibarretxe. Pero seguirán siendo socios", razonó Rajoy.

El debate en el Congreso se prolongó cinco horas, pese a lo cual el resultado fue unánime. Todos los diputados votaron a favor de permitir al Gobierno convocar un referendo cuyo resultado, según anunció Zapatero, "será vinculante de hecho, aunque no lo sea jurídicamente".

A pesar de su voto favorable, el PP derrochó críticas al Ejecutivo por la falta de información de los ciudadanos. "Si el 90% no tienen ni idea de lo que van a votar es por su desidia e incompetencia congénita", espetó Rajoy al jefe del Gobierno. Paradójicamente, tras acusarle de haber empezado tarde su campaña divulgativa, Rajoy dudó de la legalidad de emitirla antes de que el Congreso diera el plácet para convocar el referendo.

´SIES´ CRITICOS Además del PSOE y el PP, se pronunciaron a favor del en el referendo CiU, PNV, Coalición Canaria y el diputado de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta. El Grupo Vasco explicó que el suyo era un "sí crítico" porque el Tratado "se queda corto en casi todo", según Josu Erkoreka. Respecto al hecho de que la Carta Magna sólo reconozca los actuales estados de la Unión Europea, Erkoreka asumió que "no se puede exigir a Bruselas lo que todavía tenemos que plantear en Madrid".

Otro de los síes críticos fue el de CiU. Si bien afirmó apreciar "sombras" en el tratado, el portavoz del grupo nacionalista catalán, Josep Antoni Duran Lleida, defendió que Europa "garantiza la libertad, el progreso y la cohesión social".