Después de 15 años, los dos principales aspirantes a la presidencia del Gobierno se enfrentarán en la próxima campaña electoral en un cara a cara en un plató de televisión. Los coordinadores de campaña de PSOE y PP, José Blanco y Pío García-Escudero respectivamente, acordaron ayer que antes de las elecciones legislativas del próximo 9 de marzo habrá dos debates, aunque no se pusieron de acuerdo en qué televisiones se celebrarán.

El pasado martes, Mariano Rajoy aceptó la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de batirse en un duelo televisivo, como sucede en otros países con los principales líderes políticos durante la campaña electoral. Sin embargo, Rajoy exigió que se celebren tres debates sobre temas monográficos --el modelo de Estado; la lucha contra el terrorismo y la inmigración, y la economía-- y en tres cadenas: Tele 5, Antena 3 Televisión y Cuatro.

Blanco y García-Escudero acordaron reunirse en los próximos días para negociar qué cadenas serán las que finalmente acogerán los dos debates, así como cuál será el formato y el contenido. Las fechas para celebrar la contienda también quedaron abiertas, aunque se plantearon dos posibilidades: que tengan lugar durante los 15 días de campaña o que un cara a cara se celebre antes, en precampaña. Según fuentes socialistas, el segundo debate tendría lugar durante la última semana de campaña electoral.

Antes de que los directores de campaña se pusiesen de acuerdo, Zapatero dejó claro que está dispuesto a debatir con Rajoy, independientemente del territorio donde se celebre la contienda. "Voy a las públicas, privadas, dependientes e independientes", señaló ante las preguntas de los periodistas.

Rajoy argumentó el martes que rechazaba el debate en TVE al considerar que esta cadena es "gubernamental" y "no garantiza la pluralidad". No obstante, el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, indicó ayer que si la cadena pública hace una "reflexión" después del tirón de orejas del líder popular y reconduce su línea informativa, quizá se avengan a debatir. "Nada es descartable", señaló.

Las reticencias del PP hacia TVE son recientes, dado que Rajoy quedó muy satisfecho de su participación en el programa Tengo una pregunta para usted , en el que ciudadanos anónimos le hicieron preguntas sobre los temas que más les preocupaban. Por su parte, el líder de IU, Gaspar Llamazares, avisó de que no aceptará debates a dos.