El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó hoy a primera hora al líder de la oposición, Mariano Rajoy, una vez conocida la ruptura del alto el fuego de ETA, y acordaron reunirse la próxima semana, según informaron a Efe fuentes del Partido Popular.

Así, la ruptura del alto el fuego permanente anunciada esta madrugada por la banda terrorista ETA se convertirá en el eje de la reunión que Zapatero y Rajoy mantendrán la próxima semana en el Palacio de la Moncloa.

La llamada telefónica del presidente del Gobierno al líder del PP se produjo a primera hora de esta mañana y en ella acordaron reunirse la próxima semana, aunque no concretaron el día, señalaron las mismas fuentes 'populares'. Además, Zapatero informó a Rajoy de que iba a comparecer ante los medios de comunicación esta misma mañana para hacer una declaración institucional que se producirá en el Palacio de la Moncloa.

Zapatero y Rajoy ya mantuvieron el pasado fin de semana una conversación telefónica en la que concretaron que el Debate sobre el Estado de la Naciónse celebrará en la primera semana de julio, y quedaron en citarse en los próximos días en Moncloa.

Entre las cuestiones que van a tratar, según avanzaba ayer mismo el presidente del PP, estará el terrorismo, ya que recordó que Zapatero planteó hace dos meses que quería recuperar el consenso en esa materia y, por ello, le iba a citar en junio para una entrevista.

Ahora, tras el anuncio de ETA de ruptura del alto el fuego, este asunto será sin duda el centro de la reunión y también, previsiblemente, del Debate sobre el estado de la Nación, el último que se celebrará durante la presente legislatura.