El partido socialista rechaza de pleno la revisión del Código Penal que el viernes impulsó el Consejo de Ministros, con la finalidad de encarcelar a Juan José Ibarretxe si éste convoca ilegalmente un referendo para legitimar su plan soberanista. José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del PSOE, anunció ayer que en el Senado su Grupo Parlamentario votará en contra de esta propuesta porque, dijo, la "irresponsabilidad del lendakari no se neutraliza con más irresponsabilidad, ni con esperpentos legales".

El líder del PSOE, que reiteró su total oposición al plan Ibarretxe , acusó al Gobierno de actuar con precipitación y deslealtad, y de no respetar los precedentes legislativos establecidos. A su juicio, la reforma "abre interrogantes muy serios sobre la intención que abriga este anuncio". En el PSOE se exploran con gran inquietud los sucesivos planes que pueda tener el Gobierno respecto a Euskadi.

PROTESTA DE ZAPATERO La propuesta de reformar el Código Penal, que se colará en el Senado a través de la ley orgánica de arbitraje, ha ignorado el pacto antiterrorista que vincula al PP y al PSOE, puesto que se mantuvo en secreto hasta el último momento. Su tramitación en la Cámara Alta impedirá la presentación de enmiendas. "No caben transacciones, ni por tanto cabe negociación alguna", protestó Zapatero en la conferencia en la que divulgó un avance de su programa electoral sobre el Estado y la Democracia. En opinión de los juristas consultados por el PSOE, el nuevo tipo penal relativo a la convocatoria de un referendo ilegal no era necesario. En la actualidad ya es delito la convocatoria de un referendo sin estar facultado para ello.

CRITICAS DE MARAGALL Como Zapatero, Pasqual Maragall, candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat catalana, se mostró particularmente crítico con los planes de Aznar de reformar el Código Penal. Y añadió que la actitud del Gobierno "amenaza con desestabilizar la política española". El candidato socialista fue particularmente crítico con la utilización de la vía penal para afrontar un conflicto que, en su opinión, debería resolverse con un procedimiento administrativo, lo que evitaría "caer en la crispación a la que el PP está llevando a este país".

Además, censuró el alarmismo de Aznar y Rajoy respecto a la formación de un Gobierno de izquierdas en Cataluña. "Me parece un intento de vasquizar la política catalana".

El candidato del PP a la Moncloa, Mariano Rajoy, justificó la iniciativa de modificar el Código Penal en un intento del Ejecutivo de ser "eficaz", y de nuevo respondió displicente a Zapatero al decir que con él es "muy difícil" pactar nada porque "está en otras cosas". En línea con el rechazo de la oposición, Gaspar Llamazares (IU) calificó la reforma de "barbaridad política".