José Luis Rodríguez Zapatero cuenta desde ayer con el aval del Congreso de los Diputados para negociar la paz en Euskadi. Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, apoyaron una propuesta del PSOE que aboga por un "final dialogado" del terrorismo si ETA muestra una "clara voluntad" de poner fin a la violencia. La votación plenaria (192 a favor y 146 en contra), consecuencia del debate sobre el estado de la nación de la semana pasada, dio pie para un nuevo cruce de acusaciones entre los dos partidos mayoritarios con las víctimas como telón de fondo.

El formato de la sesión evitó que los ánimos se enconaran más de la cuenta, al excluir los duelos verbales. Los ocho grupos intervinieron sucesivamente, de menor a mayor, para defender sus posturas sobre las distintas resoluciones sometidas a votación. Las seis iniciativas sobre terrorismo acapararon el protagonismo de la jornada, en especial la del PSOE, la única que prosperó. El ministro de Industria, José Montilla, fue aliado involuntario del PP, al votar por error en contra de la iniciativa.

RESPALDO Tras la votación, el presidente del Gobierno, visiblemente satisfecho, se comprometió a trabajar "a partir de mañana mismo" para conseguir que el apoyo sea "unánime". Mariano Rajoy cerró de plano esa posibilidad al afirmar que el Parlamento le ha dado a ETA el "título de interlocutor político". El líder del PP dijo que va a "combatir" esa propuesta y que su partido no está aislado, porque tiene el respaldo de "10 millones de votantes y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo".

Todos los portavoces, salvo el popular, justificaron su apoyo a la resolución socialista en la necesidad de reconstruir la unidad política contra el terrorismo y en la oportunidad de explorar vías para la paz en un momento de extrema debilidad de ETA.

El socialista Diego López Garrido criticó con dureza al PP por su negativa a sumarse a la iniciativa, que rescata lo esencial del pacto de Ajuria Enea, acuerdo que los conservadores suscribieron en 1988 junto a todas las fuerzas. López Garrido acusó al principal partido de la oposición de anteponer el "desgaste" del Gobierno a la lucha contra ETA y de haber roto el "principio sagrado" del apoyo al Ejecutivo en política antiterrorista.

El portavoz socialista acusó al PP de "mala fe" por sostener que la iniciativa supone una muestra de debilidad ante ETA. Alegó López Garrido que el fin de la violencia "no tiene precio político" y que la propuesta de resolución parte de la constatación de que la banda terrorista "lleva dos años sin matar".

"EN EL BOLSILLO" Lamentó la imposibilidad de pactar con el PP una iniciativa conjunta por la vigencia del pacto antiterrorista. "Les hemos tendido la mano y no han sacado la suya del bolsillo", dijo. El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, consideró un "gravísimo error" la propuesta del PSOE y le acusó de "echar por tierra" tanto el pacto antiterrorista como todos los demás acuerdos de Estado que han alcanzado las dos formaciones.

Zaplana puso en entredicho la sinceridad de la oferta de consenso que ofreció Zapatero al PP en el debate sobre el estado de la nación de la semana pasada. "No puede tender la mano quien las tiene atadas", afirmó, en alusión a la alianza parlamentaria del PSOE con ERC e IU-ICV.

Según Zaplana, la conducta del PSOE responde en el fondo a sus compromisos con el pacto tripartito en Cataluña, el cual, dijo, impide a sus firmantes alcanzar acuerdos con el PP. Advirtió de que ninguna oferta de diálogo de Zapatero será creíble mientras no denuncie esa cláusula excluyente.

AFECTADOS Los momentos más tensos de la sesión tuvieron como protagonistas a las víctimas de ETA. En las tribuna estaban los máximos responsables de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), con Francisco José Alcaraz a la cabeza, y la concejal socialista Gotzone Mora.

Zaplana recordó al PSOE que el pacto antiterrorista vigente "sitúa a las víctimas y a su memoria como referencia en la lucha contra el terrorismo". López Garrido le replicó en su intervención que "el mejor homenaje que se les puede hacer a las víctimas es acabar con ETA".

"DESALOJO" Jordi Jané, de CiU, expresó el apoyo de su grupo al Gobierno "como lo ha hecho con todos los anteriores". Por su parte, Joan Tard , de ERC, enmarcó el voto favorable de su partido dentro de una estrategia dirigida al autogobierno de Cataluña y el "desalojo de la derecha" de Baleares y Comunidad Valenciana. Tanto José Ramón Beloki (PNV) como Joan Herrera (IU-IC) coincidieron en destacar la recuperación del pacto de Ajuria Enea.

En cuanto al resto de las propuestas sobre terrorismo, el PP presentó dos, que fueron rechazadas por los grupos restantes: una instaba al Gobierno a promover la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, y la segunda buscaba reafirmar el pacto antiterrorista.

El PSOE y el PP rechazaron juntos una propuesta de CiU para liquidar dicho pacto, por excluyente. También tumbaron una iniciativa de Nafarroa Bai para acercar presos. PNV e IU-ICV retiraron sus propuestas.