El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha llegado puntual al Palacio de la Moncloa, a las 10.00 horas, para mantener su novena reunión con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Zapatero ha bajado las escaleras del edificio principal del complejo de la Moncloa para darle un primer apretón de manos ante los numerosos medios gráficos que les esperaban.

Sin muchas sonrisas, ambos han subido juntos las escalerillas y se han dado un nuevo apretón de manos mientras posaban charlando, flanqueados por la bandera española y la ikurriña. La última vez que las cámaras pudieron captar esta imagen fue el pasado 16 de octubre, cuando Ibarretxe presentó por primera vez a Zapatero su plan soberanista, que incluye la celebración de una consulta popular no vinculante el próximo 25 de octubre y un referéndum sobre un "nuevo marco jurídico" en 2010.

Fuentes del Ejecutivo adelantaron ayer que Zapatero reiterará al lehendakari la oposición del Gobierno a su "hoja de ruta" porque no respeta las reglas del juego constitucional. Le pedirá además que serene la vida política y no abra "escenarios de confrontación" entre los ciudadanos vascos.

A pesar de este planteamiento, Ibarretxe llega a Madrid sin un "plan B", como él mismo ha manifestado, y convencido de que es posible llegar a un acuerdo con Zapatero para convocar la consulta que se comprometió a celebrar en octubre.