El tercer informe de verificación del alto el fuego ya está en manos del presidente del Gobierno. José Luis Rodríguez Zapatero lo recibió ayer antes de partir hacia Viena e inmediatamente telefoneó al presidente del PP, Mariano Rajoy, para darle cuenta del documento elaborado por el Ministerio del Interior con las pesquisas de la policía y la Guardia Civil. El Gobierno se negó esta vez a dar el más mínimo detalle sobre el contenido del expediente, en contra de la costumbre en las dos anteriores ocasiones, cuando reveló que ETA había cesado sus actividades "por completo y en todos los ámbitos", por lo que quedaba comprobado que el alto el fuego es "real".

En esta ocasión, explicaron fuentes cercanas a Zapatero, el presidente ha decidido compartir exclusivamente con Rajoy los detalles de este tercer informe, que también conoce el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. No obstante, esas fuentes descartaron que hubiera "ningún elemento inquietante" que haya llevado al presidente a ocultar las conclusiones de las fuerzas de seguridad.

El dosier incluye referencias a los dos episodios de kale borroka perpetrados desde que entró en vigor el alto el fuego el pasado 24 de marzo: el ataque contra una oficina de seguros en Getxo (Vizcaya) la noche del 23 al 24 de abril, y el incendio de la ferretería de un concejal de UPN en Barañain (Navarra) en la madrugada del 22 de abril.

Zapatero estará el domingo 21 en Barakaldo (Vizcaya) en la Fiesta de la Rosa del PSE. Fuentes del PSOE recordaron ayer que el presidente quiere dar ese día un mensaje importante sobre el alto el fuego de ETA, y no descartaron que anuncie la fecha de su comparecencia en las Cortes para informar de que considera completada la verificación.