José Luis Rodríguez Zapatero avisó ayer a ETA y a Batasuna de que los tiempos fijados por el Gobierno para el proceso de paz solo comenzarán a rodar en un escenario de ausencia de terror. "Con violencia, nada de nada", afirmó, tajante, el presidente en un momento de especial tensión por las agresiones callejeras y las declaraciones cada vez más amenazantes de dirigentes aberzales.

A modo de hoja de ruta, Zapatero señaló que el proceso de paz exige, en primer lugar, la ausencia de violencia; a continuación, el diálogo; y, por último, un acuerdo de convivencia en Euskadi. "Esos son los tiempos".

El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones en rueda de prensa con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, durante su visita oficial a Estambul. Zapatero dijo que el Gobierno sigue trabajando sobre la base de dos principios: firmeza en cuanto al cumplimiento de los requisitos que planteó el presidente en el Congreso, y perspectiva para valorar el hecho de que ETA lleve más de tres años sin matar.

En referencia a los últimos sucesos en Bilbao, donde rociaron con gasolina a dos policías municipales, el presidente fue claro en su condena y advirtió de que "quien actúe así, pagará por ello". Anoche ingresó en prisión uno de los dos jóvenes que intentaron quemar a los municipales de Bilbao. El otro es menor.

COMO CON EL 11-M Zapatero dirigió también duras críticas al PP, por dedicarse, dijo, a hacer política de oposición con el terrorismo, primero con el 11-M y ahora, de manera "intensa y casi monográfica" con el proceso de paz. Para el jefe del Ejecutivo, resulta una "paradoja del despropósito" que la formación de Rajoy lo ataque por la política antiterrorista cuando no se producen víctimas mortales.

El portavoz de Askatasuna, Juan Mari Olano, admitió ayer que "nadie quiere volver al pasado", y consideró improbable que ETA rompa su tregua. Este dirigente del ala más dura de la izquierda aberzale, representante del colectivo de apoyo a los presos de ETA, reclamó al Gobierno que reanude el proceso de paz pese a la kale borroka .

En una protesta en Hernani, en la que ocho personas iniciaron una huelga de hambre contra la política penitenciaria, Olano afirmó: "El pasado lo conocemos todos y nadie quiere volver a esa situación, sobre todo los sectores que más han sufrido".

"GRAN APORTACION" Ante las noticias que apuntan a que el Gobierno ha congelado iniciativas que tenía previstas por la kale borroka , Olano señaló que hace siete meses "ETA hizo su gran aportación" con el alto el fuego, mientras que "la violencia del Estado" se ha mantenido "en todas sus expresiones". En cualquier caso, opinó que el alto el fuego "no se va a romper".

Desde las filas populares, Carmelo Barrio aseguró que el "atentado criminal" que sufrieron los municipales de Bilbao se suma a la "reorganización de comandos de ETA".