Las obras de la nueva terminal del aeropuerto de Manises y la dársena portuaria que alberga a los barcos de la Copa América de vela recibieron ayer al presidente José Luis Rodríguez Zapatero en una visita que debía servir para dejar claro todo lo que el Gobierno central está invirtiendo en Valencia.

"Hoy no venimos a prometer ni a exhibir proyectos. Venimos a visitar realidades que ya funcionan", dijo Zapatero al desembarcar en Manises ante un presidente Francisco Camps minutos antes le había pedido "más inversiones, agua y AVE".

Zapatero alabó el dinamismo de la sociedad valenciana y se comprometió a promover su desarrollo con infraestructuras como el AVE a Madrid para el 2010, obras hidráulicas que aporten 500 hectómetros cúbicos anuales y ampliaciones de los aeropuertos de Manises en Valencia y L´Altet en Alicante.

INVERSIONES Según Zapatero, su Gobierno ha invertido en tres años en este territorio 5.100 millones de euros, el doble que José María Aznar en su última legislatura. Junto a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, y los candidatos socialistas a la Generalitat y al ayuntamiento, Joan Ignasi Pla y Carmen Alborch, Zapatero buscó desmontar el discurso del PP, según el cual, el Gobierno "margina" a los valencianos porque no le votan.

Este argumentario y la campaña antisocialista desde medios públicos han hecho mella en la imagen de Zapatero. Ante los comicios del 27 de mayo, los socialistas valencianos temen que el "efecto Zapatero" se diluya. Por eso, y ante la alcaldesa Rita Barber , Zapatero aclaró que, aunque Valencia logró "por méritos propios" ser sede de la Copa América, ha sido su Gobierno, con "mil millones de euros", quien la ha hecho posible.