José Luis Rodríguez Zapatero manifestó ayer a ETA que "lo único que está en crisis" es "la violencia, quienes amparan la violencia y quienes se ponen detrás de la violencia". El presidente del Gobierno transmitió ayer este mensaje tanto a ETA como a Batasuna recalcando que el "único camino" por el que va a transitar el Ejecutivo para alcanzar la paz es el de "la legalidad y la democracia en todos y cada uno de sus principios", empezando, dijo, por la ley de partidos.

Zapatero respondió así al comunicado de ETA del jueves, en que la organización terrorista advertía de que el proceso de paz se encuentra en "evidente situación de crisis" y denunciaba los obstáculos para la creación de la mesa de partidos con participación de Batasuna.

LEGALIDAD Y DEMOCRACIA "Quien quiera defender sus principios desde la legalidad cabe en la democracia", afirmó el presidente en un mitin ante unos 1.500 correligionarios socialistas celebrado en Las Palmas de Gran Canaria. Pese a la tensiones que está viviendo en las últimas semanas el proceso de paz, Zapatero afirmó que trabajará "duro" para poner fin a la violencia.

El jefe del Ejecutivo inscribió su compromiso por la paz en Euskadi en el marco de un compromiso de mayor rango con la paz mundial. En ese sentido disipó las dudas que habían surgido en los últimos días respecto a la participación de España en la prevista misión de la ONU en el sur del Líbano y anunció que enviará tropas a la zona.

Contó que ayer el secretario general de la ONU, Kofi Annan, lo llamó por teléfono para pedirle su colaboración y recalcó que esa es la diferencia con el anterior Gobierno del PP. "Sabemos quién llamaba antes para pedir tropas", dijo, en alusión a los contactos de George Bush y José María Aznar con motivo de la guerra de Irak.

El presidente reiteró su compromiso con la ONU, la legalidad internacional y la paz, y en ese sentido justificó su postura durante la reciente guerra del Líbano. "Nunca nos importó lo que dijeran gobiernos poderosos del mundo. Nos ha importado lo que piensan los españoles y nuestros deseos de paz", señaló.

LA INCOGNITA DEL CANDIDATO En el mitin, Zapatero no despejó la incógnita de si el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que estaba sentado en primera fila, será el candidato a la presidencia canaria. El jefe del Ejecutivo señaló que las designaciones las hacen los órganos competentes, pero soltó más de un indicio de que el elegido será López Aguilar. "Yo sé bien quién no quiere el PP que sea el candidato", dijo entre risas, mirando al ministro, a quien definió como una persona "honesta, cabal y brillante". "Por todo ello no permitiría en ningún caso que se fuera del Gobierno... salvo si lo hace por Canarias", añadió, provocando de nuevo risas cómplices en el recinto.