El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha advertido hoy de que mientras no se produzca la renovación del Tribunal Constitucional (TC), sus magistrados tienen "plena legitimidad", por lo que ha pedido que se respete su trabajo y que se "extreme" la responsabilidad para su renovación.

Zapatero ha respondido así, en el pleno del Congreso, a una pregunta del diputado de ICV, Joan Herrera, y ha recordado que los magistrados del alto tribunal no son los responsables de que no se haya producido la renovación, sino "nosotros", en referencia a los grupos políticos.

Renovación "urgente"

La renovación del TC, ha añadido, es ahora tan "urgente" como lo era hace uno o seis meses y como lo será dentro de dos, por lo que "desde los grupos políticos seguiremos trabajando para su renovación", que, "sin duda", debe producirse "cuanto antes mejor".

"Mientras no se produzca (la renovación), los magistrados tienen plena legitimidad", ha insistido Zapatero antes de pedir que se respete la tarea de los miembros del TC y que se haga, "no por ellos con nombre y apellidos, sino por la institución".

Precisamente, el presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, está intentando recabar el máximo apoyo posible de las fuerzas que apoyan el Estatuto de Cataluña para que el Parlamento autonómico apruebe la próxima semana una resolución a favor de la renovación del TC.

En este sentido, el diputado Joan Herrera le ha recordado a Zapatero que el Parlament le dirá "de forma solemne" que el TC "no puede seguir así", por lo que ha solicitado al jefe del Ejecutivo que "haga caso" a la Cámara autonómica.

Rodríguez Zapatero ha querido destacar la "ejemplar" tarea desarrollada por el TC desde la entrada en vigor de la Constitución y su papel en el sistema autonómico y en el desarrollo democrático, al haber sido, además, garantía de la autonomía política.

Ha subrayado asimismo que la elaboración y aprobación del Estatut "costó un gran esfuerzo", con "más de cuatro intentos de acuerdo", y ha señalado que la norma catalana es una cuestión de gran trascendencia política y jurídico-institucional en el TC.

Herrera, por su parte, ha señalado que "nunca" se había visto un TC "paralizado en sus deliberaciones por causa del enroque de posiciones políticas predeterminadas", ni a un tribunal que haya perdido "toda la imparcialidad".

Estatuto andaluz

"Nunca nadie había tenido la desfachatez de recurrir ante el TC lo que ha votado en Andalucía", ha agregado Herrera en alusión al PP, al que ha acusado de fomentar el anticatalanismo. A su juicio, el TC "está en falso" y "ha perdido autoridad y legitimidad", por lo que ha instado a Zapatero a no quedarse de brazos cruzados "ante los que quieren un proceso de recentralización".

En la misma sesión plenaria, el diputado de CiU Pere Macias ha preguntado a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por la renovación del tribunal, que, a su juicio, "ha agotado su crédito".

De la Vega ha afirmado que todos los magistrados del TC "gozan de la legitimidad que les da la ley para cumplir su tarea" y ha pedido respeto a sus deliberaciones y a sus tiempos, "que no son los de la política".

Ha recordado que ha sido el PP quien "desvirtuó" la normativa y bloqueó la renovación porque presentó los mismos candidatos en todas las comunidades, a la vez que ha reiterado que ahora es el Parlamento quien tiene que resolverlo y "restaurar las reglas que en su día se rompieron".

La vicepresidenta ha dejado claro que el Estatut es "una buena ley" que "goza de legitimidad" al haber sido apoyada las Cortes Generales y el Parlamento autonómico y refrendado por el pueblo catalán.