El Gobierno respondió ayer a ETA que las reglas del proceso de paz son "inamovibles" y no se cambiarán "ni con comunicados ni con chantajes". El Ejecutivo recordó que esas reglas las enunció Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados y consisten en el cese de la violencia como requisito previo, el diálogo como metodología y el respeto a la legalidad como marco de las conversaciones.

El presidente del Gobierno conoció el último mensaje de ETA en Montevideo (Uruguay), donde participa en la cumbre iberoamericana, y delegó la respuesta en el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. Ambos transmitieron a ETA la voluntad del Ejecutivo de defender con "firmeza" las reglas del juego.

DIFERENCIAS Fuentes de la Moncloa señalaron que Zapatero y sus asesores minimizaron la importancia del aviso etarra porque la banda lo divulgó a través de su boletín interno Zutabe, y no mediante el formato más solemne de un comunicado. Además, el presidente ve la reacción de ETA como un incidente más en un camino de cuya dificultad es plenamente consciente.

En esta línea, la respuesta del Ejecutivo hay que interpretarla como un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, en el sentido de que no habrá contactos oficiales con ETA mientras persistan los actos violentos, como el ataque, la madrugada del viernes, contra una sede del PSE. El ministro Rubalcaba fue explícito al respecto: "Lo importante es que los ciudadanos tengan claro qué es lo que el Gobierno va a hacer y lo que nunca va a hacer".

El titular de Interior remarcó que las reglas están "blanco sobre negro". "De ahí no nos vamos a mover ni una coma", enfatizó, tras lo cual recomendó a los terroristas que "lean" esas reglas y "las sepan", porque "eso es a lo que hay que atenerse".

Pero el presidente del PP, Mariano Rajoy, insistió ayer en reclamar más firmeza del Gobierno tras el último comunicado de ETA porque, en su opinión, la banda "no quiere la paz, sino la autodeterminación y la anexión de Navarra", y aseguró que su partido apoyará al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero solo "si se planta ante los etarras y se vuelve a la normalidad", informa Julia Camacho.

EL PP PIDE DETENCIONES El dirigente de los populares, que acudió ayer a Granada para presentar, junto a Javier Arenas, a los candidatos del PP a las alcaldías de las principales ciudades andaluzas, exigió además a Zapatero que deje de "negociar políticamente" con ETA y "detenga a los terroristas antes de que cumplan las amenazas que han vuelto a realizar" en su último boletín interno Zutabe .

Rajoy también se preguntó "qué tipo de proceso de paz" es este en el que la banda mantiene la "extorsión, las amenazas, los cócteles molotov y el robo de armas", en referencia al asalto perpetrado la semana pasada en una armería de Nimes (sureste de Francia) de la que se llevaron 300 revólveres y 50 pistolas.

LOS ABERZALES, CON ETA" Pero el más crítico con el Gobierno fue el portavoz de Batasuna, Joseba Permach, que aseguró ayer que la "gran mayoría" de la sociedad vasca comparte la postura mostrada por ETA en su último pronunciamiento, en el que considera que el proceso iniciado con la tregua está "en crisis" por la actitud del PSOE, informa Aitor Ubarretxena. El aberzale destacó que desde el inicio del alto el fuego "no podemos constatar ningún paso positivo por parte del Estado español".