Más de 40 folios de datos repasó ayer José Luis Rodríguez Zapatero ante dos centenares de empresarios gallegos en Santiago de Compostela. Se trataba de "desfacer entuertos", según describió él mismo para disculparse por lo "exhaustivo" de su exposición. Fue a la capital gallega a rebatir con cifras la campaña propagandística puesta en marcha por el Gobierno de la Xunta de Galicia, presidido por Manuel Fraga, para "denunciar" que el Gobierno socialista "incumple el plan Galicia ", proyectado por el Ejecutivo de José María Aznar tras el hundimiento del Prestige . Y por si su exposición no llegaba a todos los gallegos, retó a Fraga a debatir en público con el vicepresidente Pedro Solbes "la verdad" sobre la ejecución del plan.

DERROCHE DE INCENTIVOS Con miras al futuro, el jefe del Gobierno anunció que este año se centrará en el diálogo social, y avanzó que pondrá de su parte para rebajar la precariedad en el empleo: "No vamos a regatear incentivos". Zapatero detalló una a una cuantas infraestructuras están presupuestadas en las cuentas del 2005 para Galicia y su grado actual de ejecución. Quiso demostrar con datos hasta qué punto es falsa la afirmación de que "el Gobierno socialista roba a Galicia", una de las frases que encabezan las páginas de publicidad que la Xunta inserta en los diarios gallegos.

"Me gusta más rendir cuentas que polemizar con nadie", sentó Zapatero antes de empezar con las cifras. Explicó que la inversión prevista en el 2005 para Galicia es de 1.311 millones de euros, un 50% de aumento en infraestructuras respecto a las cuentas del 2004, elaboradas por el Gobierno de José María Aznar.

IGUALDAD E IDENTIDAD A pesar de la cascada de información, lo que más apreciaron los empresarios y representantes de la sociedad gallega invitados por la Fundación Iniciativas 21 fue las referencias a las medidas para potenciar la igualdad de sexos y las alusiones a la "riqueza" que da a España la "pluralidad de lenguas y culturas". "Ser galleguista es una de las mejores maneras de ser un español del futuro", dijo entre aplausos Zapatero, que animó a ir "adelante con las identidades": "Realícenlas plenamente, defiendan lo que les negó la historia".