Toda provocación recibirá respuesta. José Luis Rodríguez Zapatero dejó establecido ayer que contestará a todos los ataques de su adversario, Mariano Rajoy. A falta de debate público, los medios de comunicación servirán de canal de comunicación entre los dos aspirantes a presidir el Gobierno.

Por eso, el líder socialista replicó ayer a la acusación que le lanzó el viernes Rajoy sobre su incapacidad para gobernar España por carecer de principios. Lo hizo con dureza. Cada respuesta contenía un reproche, cuando no una acusación, a su rival del PP, al que retó a discutir "sobre principios en un debate cara a cara".

CUATRO MANDAMIENTOS "Mis principios y convicciones están muy claros, y son los mismos desde siempre", apuntó Zapatero, y pasó a enumerarlos. "Primero, no matarás. Por eso estoy en contra de la guerra ilegal de Irak. Segundo, no mentirás. Por eso critiqué la gestión que hizo el Gobierno de la catástrofe del Prestige . Tercero, no robarás. Por eso, yo, por si acaso, habría hecho dimitir al presidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra. Y cuarto, no tolerarás abusos sexuales a menores. Por eso, no me callé ante el caso del alcalde de Toques y, otros, sí se callaron".

Tras dejar sentados sus principios y alardear de mantenerlos intactos desde que empezó a militar en el PSOE, a los 18 años, todavía espetó una recomendación a su adversario: "Los hombres con principios son hombres con coraje político. Si quiere hablar de principios y convicciones, vayamos a un debate cara a cara como quieren los españoles".

Animado por 10.000 incondicionales valencianos que abarrotaron el pabellón del Pamesa, Zapatero continuó su repaso al líder del PP. Se refirió a las alusiones despectivas de Rajoy sobre el traje que vistió Zapatero la noche de apertura de campaña, un modelo de Ermenegildo Zegna negro con raya diplomática, camisa y corbata negras. Rajoy aludió al atuendo asegurando que recordaba el cine negro y acusó al PSOE de querer una España negra como el traje de su líder. Zapatero eligió la ironía para replicar. "Parece que a Rajoy le gusta el cine", comenzó ante el regocijo del público. "Pues que el 15 de marzo se prepare para ver una película: Lo que el viento se llevó ", completó.

DESEOS DE CAMBIO En un mensaje más propio de final que de inicio de campaña, Rodríguez Zapatero pidió el voto "no sólo a los que están cerca del PSOE", a los que agradeció la lealtad de estos años, sino también a "los que quieren un cambio, aunque se sientan menos cerca del PSOE". A todos los tranquilizó de antemano: "Seré consciente de ese amplio apoyo y sabré administrarlo".