El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con el presidente estadounidense, Barack Obama, el segundo martes de octubre, día 13, en la Casa Blanca, según han informado hoy fuentes del Ejecutivo.

Aunque en un principio Obama había planteado la posibilidad de entrevistarse con Zapatero durante la cumbre del G-20, que se celebrará la próxima semana en Pittsburgh, finalmente la cita será en Washington y se convertirá en la primera reunión oficial que Zapatero mantenga con un presidente estadounidense en la Casa Blanca.

Su única visita a esta residencia tuvo lugar el pasado 14 de noviembre, cuando George W.Bush, a solo dos meses de dejar la presidencia de Estados Unidos en manos de Obama, recibió a los participantes de la cumbre del G-20 que estaban reunidos en la capital.

Distensión de las relaciones

La llegada de Obama al poder propició la distensión de las relaciones hispano-estadounidenses, enfriadas desde que en el 2004, nada más llegar a La Moncloa, Zapatero decidió retirar las tropas españolas de Irak.

El presidente del Gobierno se reunió por primera vez con Obama el 5 de abril en Praga, ciudad que acogía la cumbre UE-EEUU.

Esa entrevista marcó el inicio de una nueva etapa; Obama trató de "amigo" a Zapatero y se mostró dispuesto a reforzar la "sólida" relación de su país con España.

La última vez que un presidente del Gobierno español ha mantenido una reunión bilateral con el mandatario estadounidense en la Casa Blanca fue el 15 de enero del 2004, cuando Bush recibió a José María Aznar.

La decisión se produce unas semanas después de que la Casa Blanca pidiera una aclaración al Ejecutivo español, puesto que Zarzuela también había pedido una entrevista del Rey con el mandatario. La Administración estadounidense reclamó esa puntualización porque tenía las dos peticiones encima de la mesa. Finalmente, ha sido Zapatero quien se entrevistara antes, ya que el Gobierno ha sido lo considera oportuno.