Sin cámaras de por medio, José Luis Rodríguez Zapatero recibió ayer en la Moncloa al poeta y periodista cubano Raúl Rivero, recién afincado en España tras su paso por las cárceles del régimen castrista. Según una nota del Ministerio de la Presidencia, el jefe del Ejecutivo español y el disidente cubano charlaron sobre "literatura, poesía" y "la situación política" de sus respectivos países.

A raíz de la presión diplomática del Ejecutivo español, el Gobierno de Fidel Castro excarceló el pasado 30 de noviembre a Rivero, condenado a prisión junto al resto de disidentes conocidos como el Grupo de los 75. Hace unas semanas, Rivero pidió ayuda a la secretaria de Relaciones Exteriores del PSOE, Trinidad Jiménez, para poder abandonar Cuba. Gracias a las gestiones socialistas, La Habana le concedió un "permiso temporal" que le ha permitido instalarse en Madrid, adonde llegó el viernes.

Ese día Zapatero concertó telefónicamente el encuentro de ayer, al que también fue invitada la esposa de Rivero, Blanca Reyes. El presidente les dio a ambos su "cordial bienvenida a España".