El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que los presidentes español y francés, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy, celebrarán una cumbre en unas semanas en Madrid para potenciar aún más la colaboración policial contra ETA entre ambos países.

Según el ministro, el objetivo del encuentro es "discutir a fondo los operativos" antiterroristas conjuntos. "Cada reunión es un paso y una dificultad más para ETA, que es lo que uno y otro pretendemos", añadió. Rubalcaba puso como ejemplo de la buena sintonía con Francia en esta materia que la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, diera cuenta al Parlamento de la detención del jefe del aparato militar, Garikoitz Aspiazu, Txeroki , y el "sobreesfuerzo" que las autoridades francesas están realizando para acceder "cuanto antes" al material archivado en sus ordenadores. El ministro aseguró el miércoles que habrá "un antes y un después" en ETA tras esta operación.

ENCUENTRO DE VICTIMAS Por otra parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió a la Federación de Asociaciones Autonómicas (integrada por seis agrupaciones de víctimas) aplazar el encuentro previsto ayer en Madrid. Según el presidente de la Federación, Joaquín Vidal, el aplazamiento responde a un problema de agenda. El objetivo de la reunión, según Vidal, es que "vuelva la armonía" entre todos los colectivos de víctimas.