AJosé Luis Rodríguez Zapatero ya se le ha despejado el camino a la Moncloa. Hoy, al finalizar la ronda de consultas con los líderes políticos, el rey Juan Carlos recibirá al presidente del Congreso, Manuel Marín, para invitarle a convocar la sesión de investidura del líder del PSOE los días 15 y 16 de abril. Zapatero accederá a la jefatura del Gobierno en primera votación --por mayoría absoluta-- y con un único voto en contra: el del PP.

El Rey recibió ayer en el palacio de la Zarzuela a los representantes de cinco grupos parlamentarios: Josep Antoni Duran Lleida (CiU), Josep Lluís Carod- Rovira y Carles Bonet (ERC), Josu Erkoreka (PNV), Gaspar Llamazares y Joan Herrera (IU-ICV) y Paulino Rivero (Coalición Canaria). Como ya hizo el lunes José Antonio Labordeta (Chunta Aragonesista), Carod y Llamazares dejaron entrever que los ocho diputados de ERC y los cinco de IU- ICV avalarán la investidura del líder socialista.

AL MENOS 179 DIPUTADOS Estos 14 diputados, junto a los 165 del PSOE, garantizan a Zapatero la elección por mayoría absoluta en el Congreso. A los 179 votos de que ya dispone aún puede sumar los tres del grupo canario, cuyo portavoz sólo supedita su apoyo a que el candidato socialista mantenga los compromisos con el archipiélago que adquirió en campaña. Los dos diputados del BNG votarán al líder socialista si satisface sus demandas en el discurso de investidura. Si no, como el resto del Grupo Mixto, se abstendrán.

Ayer, tras ver al Monarca, sólo ERC e IU expresaron su predisposición "favorable" a apoyar a Zapatero, aunque para guardar las formas condicionaron el sentido de su voto a que el PSOE cumpla algunos requisitos. Llamazares, por ejemplo, le advirtió de que será "exigente" con él para que no rompa su compromiso de retirar las tropas de Irak.

Carod, por su parte, sólo supeditó el de ERC a que Zapatero ratifique en el Congreso sus promesas de bendecir la reforma del Estatuto que emane del Parlamento catalán, reconocer la pluralidad del Estado y revocar el Plan Hidrológico. Aunque no descartó la abstención de Esquerra, dejó bien clara su voluntad de dar "un margen de confianza" al líder del PSOE con su voto favorable.

LAS PROMESAS DE DURAN La cúpula de CiU fijará posición el próximo martes, pero Duran descartó ayer el voto negativo y anticipó la abstención. Aunque dirigentes de CiU preferirían votar la investidura de Zapatero, se lo impide el compromiso electoral de Duran de no apoyar a los candidatos del PP ni del PSOE.

Por último, Erkoreka sugirió que el PNV no excluye votar contra Zapatero según cual sea su discurso, pero fuentes de su partido admiten que de ningún modo se alineará con el PP en la sesión de investidura.