Consciente de que los datos económicos dependen cada vez más de las decisiones que se toman fuera de las fronteras españolas, José Luis Rodríguez Zapatero pidió ayer a los 130 embajadores que España tiene repartidos por el mundo que ayuden a mantener la confianza en el país y defiendan la imagen del Made in Spain .

"Vuestra tarea es muy importante para mantener la confianza en el modelo económico español", le dijo el jefe del Ejecutivo al cuerpo diplomático en una reunión en la Moncloa. "De manera singular --continuó-- en determinados ámbitos de opinión, en los que de manera insistente se establecen valoraciones, a mi juicio demasiado críticas, con nuestra fortaleza económica", declaró en alusión a los análisis negativos hechos por algunas biblias para los empresarios como Financial Times y The Wall Street Journal .

OFICINAS COMERCIALES Zapatero defendió, sin usar esta expresión, la llamada diplomacia económica que practican sin tapujos países como EEUU y Japón, cuyas embajadas son verdaderas oficinas comerciales y el negocio es el leitmotiv de su acción exterior. El presidente del Gobierno pidió a los diplomáticos que se vuelquen en el apoyo a las empresas, especialmente con las que ocupan puestos de liderazgo en sectores como las energías renovables, la desalinización, las telecomunicaciones, las finanzas y el turismo. También les reclamó que colaboren en abrir nuevos mercados y en consolidar la internacionalización de esas compañías punteras. "Cada vez más el bienestar de la sociedad española depende de vuestra tarea a medio y largo plazo", aseguró en el encuentro con los embajadores, que se realiza cada dos años desde el 2000.

Zapatero quiso aportar un par de datos para esa "tarea de explicación y defensa de la fortaleza de la economía española" que les reclamó, y subrayó que España es el tercer inversor mundial (por detrás de EEUU y Francia) y que, en el primer semestre de este año, la inversión extranjera se ha multiplicado por tres gracias, aunque no lo citó, a una sola operación: la compra de Altadis por Imperial Tobacco.

"MENSAJES INTERESADOS" Los diplomáticos también se vieron con María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes. Ambos coincidieron en pedirles que echen una mano para superar los "mensajes interesados y faltos de rigor" que "descalifican" la economía, según De la Vega. Solbes, que habló con ellos a puerta cerrada, trasladó un mensaje de confianza, según varios de los presentes, y contrarrestó las críticas al sistema financiero.

Los 130 embajadores continuarán su periplo institucional --que realizan cada dos años-- hasta el jueves, con encuentros con el Rey y varios ministros.