Aescasos tres días del inicio de la Asamblea General de la ONU, el Gobierno español ha pergeñado dos únicas reuniones bilaterales, en las que José Luis Rodríguez Zapatero se verá con el presidente de Bolivia, Evo Morales, y con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. A la cita anual de Nueva York acudirán más de 80 jefes de Estado y de Gobierno.

Que el jefe del Ejecutivo viajará a Nueva York se sabe desde el pasado mes de junio, cuando aceptó la invitación que le hizo durante su visita a Madrid el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para participar en la reunión de alto nivel sobre cambio climático que tendrá lugar el lunes. Zapatero permanecerá en EEUU hasta el martes, día en el que volverá a Madrid tras asistir a la apertura de la Asamblea General. Fuentes del Gobierno aseguran que cabe la posibilidad de que se produzca algún encuentro bilateral más.

ESCENARIO PROPICIO La gran cumbre de la ONU es un escenario propicio para mantener reuniones bilaterales, ya que los mandatarios se ahorran en un par de días decenas de horas de vuelo y miles de kilómetros. Por ejemplo, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy --que se estrena en el organismo multinacional-- ha anunciado que mantendrá reuniones con dirigentes de cinco países: Colombia, Brasil, Turquía, Alemania y Afganistán. Y el jefe de la diplomacia española, el ministro Miguel Angel Moratinos, planea entrevistarse, entre el miércoles y el sábado, con una treintena de ministros de Exteriores, entre ellos los de Cuba, Brasil, Filipinas, Argentina, Uruguay, Serbia, Argelia o Egipto.

Asimismo, Moratinos se entrevistará con el presidente palestino, Mahmud Abbás, con la ministra de Exteriores israelí, Tzipi Livni, y con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa. También está prevista una reunión con el representante del secretario general de la ONU para el Sáhara, Julian Harston.

Según fuentes de la Moncloa, el lunes Zapatero hablará de su proyecto de la Alianza de Civilizaciones con Erdogan --copatrocinador de la iniciativa-- y de las inversiones españolas en Bolivia con Morales. Ese mismo día, el jefe del Ejecutivo español participará en la reunión sobre cambio climático, en la que dirigentes de 150 países de todo el mundo sentarán las estrategias a seguir cuando venza el Protocolo de Kyoto, en el 2012.

JORNADA VERDE Ban Ki-moon ha organizado esa jornada verde en cuatro bloques y Zapatero tenía previsto copresidir la sesión dedicada al "coste de la adaptación", junto al primer ministro de Barbados, Owen Arthur. Finalmente, el jefe de Ejecutivo ha cedido su puesto a otro país, para no "exponer demasiado a España frente a otros miembros de la ONU", al ser invitado a una cena de trabajo a la que irán una escasa veintena de dirigentes.

Al ágape, organizado por el secretario general, estaban invitados en un principio los 15 países más contaminantes del mundo España es el 23º en emisiones per cápita, pero Ban lo extendió el jueves a los estados que más trabajan contra el calentamiento del planeta, decisión que abrió la puerta a España. En esa cena, Zapatero puede volver a encontrarse cara a cara con el presidente de EEUU, George Bush, quien no participará en la reunión sobre el clima ya que ha delegado en la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, pero sí ha aceptado la invitación de Ban Kimoon, según un portavoz.