José Luis Rodríguez Zapatero confía en el aval que recibió de boca de Mariano Rajoy en la Moncloa para iniciar los contactos con ETA, una vez verificado que el alto el fuego es real. Por eso ha decidido desoír las reticencias de otros dirigentes conservadores, como Angel Acebes, que ayer mismo volvió a negar que el presidente del Gobierno pueda "negociar nada en nombre del PP". Rajoy se quejó por teléfono a Zapatero del anuncio que este hizo el domingo en un mitin del PSOE en Bilbao, pero reiteró su apoyo al Gobierno para verificar, exclusivamente pero como estime oportuno, el fin de ETA.

El portavoz del PSOE, José Blanco, eludió criticar el doble lenguaje del PP y tampoco valoró si la oposición de Acebes dificulta la tarea del jefe del Ejecutivo cara al proceso de paz. Blanco se aferró al "convencimiento" de Zapatero de que cuenta con el respaldo "de todos los partidos" para hablar con los terroristas "solo del fin definitivo de la violencia". Hasta en tres ocasiones recalcó Blanco que el aval de los grupos --"incluido el PP", subrayó-- es "solo" para acabar con los actos terroristas. En ese adverbio reside la clave de la cuestión, ya que el PP admite que no criticará al Gobierno por tratar de verificar la renuncia de la banda mediante contactos directos con los etarras.

"ALTO EL FUEGO COMPLETO" Zapatero "entiende que se dan las circunstancias para abrir el diálogo" con la banda, recalcó ayer Blanco. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, avaló esa impresión tras reunirse con la cúpula policial. "El alto el fuego es real y completo", dijo, y añadió que ofrecerá pruebas al PP para convencerle, informa Luis Díez. Las fuerzas de seguridad seguirán "atentas" a los movimientos de los etarras, pero no elaborarán más informes de verificación para Zapatero.

El presidente reveló el domingo en Bilbao que acudirá en junio al Congreso a comunicar el inicio de la negociación con ETA, tras verificar que se cumple el alto el fuego. Que eligiera un mitin en Euskadi para decirlo es una de las cosas que más irritan al PP. Rajoy trasladó ayer a Zapatero su "malestar" por que el presidente dé por comprobado el cese de las actividades terroristas, y se quejó del momento elegido para anunciar el diálogo.

SIN CONCRETAR Más duro, Acebes recordó las últimas exigencias de ETA y del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, para opinar que el anuncio de Zapatero responde a las demandas de los terroristas. "Los españoles estarían legitimados para pensar que quien lleva las riendas es ETA", advirtió. Zapatero no concretó ayer ante la ejecutiva del PSOE qué día de junio comparecerá en el Congreso para hablar de ETA, pero varias fuentes aseguran que será una vez celebrado el referendo del Estatuto en Cataluña, en un pleno al margen del debate sobre el estado de la nación. Respecto al desarrollo del pleno que debatirá el diálogo con ETA, el presidente también cree contar con un aval del PP que Acebes desmiente.

Aunque el presidente se planteó anunciar la apertura del diálogo con ETA en el debate sobre el estado de la nación, ante la negativa del PP el Gobierno ha omitido el alto el fuego en la convocatoria del pleno. Pese a ello, ayer Acebes se mostró seguro de que el terrorismo saldrá a relucir en la sesión parlamentaria porque es una cuestión central de la agenda política.