Pudo ser un lapsus provocado por los nervios de la reválida que vivirá hoy ante el resto de los líderes de la Unión Europea. O por tener la mente en el Consejo de Ministros que iba presidir unas horas después para aprobar el decreto de la reforma laboral. También pudo ser una ironía e incluso cabría pensar que José Luis Rodríguez Zapatero sufrió ayer lo que Sigmund Freud definió como un lapsus linguae (una equivocación verbal solo aparente ya que, en verdad, está en el subconsciente).

Lo cierto es que el presidente del Gobierno, en su intento de pedir a la oposición que no critique la solvencia económica del país para no generar más desconfianza en los mercados internacionales, acabó diciendo todo lo contrario al admitir textualmente que su Ejecutivo es el que "menos" ha contribuido a forjar el crédito exterior de España, que calificó, eso sí, de "muy fuerte". La anécdota se produjo ayer en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que recibió tres preguntas.

INCERTIDUMBRE La primera fue de la diputada de UPD, Rosa Díez, que al tener un único escaño --incluido en el Grupo Mixto-- dispone de pocas ocasiones reglamentarias para el cara a cara ante el secretario general del que fue su partido durante años. "No hay nada más letal para un país que un Gobierno que genere incertidumbre", aseguró Díez de entrada.

La diputada culpó al presidente de haberse enfrentado a la crisis con decisiones "sin criterio, inexplicables e improvisadas". "Su política ha fracasado hasta abocar a España a la peor situación económica de su historia", añadió. Díez acabó su intervención pidiendo al jefe del Ejecutivo que no juegue "la segunda parte del partido", en referencia a los dos años que todavía restan de legislatura. "Haga un favor a su país y convoque elecciones anticipadas", concluyó, a lo que Zapatero replicó que podía "haber empezado por el final", ante la evidencia de que la pregunta formulada tenía como único objetivo atacarle.

LA RESPUESTA En su contestación, el líder del PSOE dijo que España es un país "solvente, sólido y con un crédito internacional labrado durante las tres décadas de democracia". "Seguramente, el que menos ha hecho es este Gobierno, estoy dispuesto a admitirlo, pero como español me siento orgulloso de lo que hemos hecho en 30 años, y quito al Ejecutivo y al que lo preside", indicó ante la sorpresa general.

El presidente Zapatero debatió también con Josep Antoni Duran Lleida sobre la lucha contra la economía sumergida, y con Mariano Rajoy por la nueva subida del recibo de la luz prevista para el próximo mes de julio. Con respecto a este tema, acusó al PP del encarecimiento de la tarifa por el "déficit" creado durante los ocho años en que estuvo gobernando.