José Luis Rodríguez Zapatero y George Bush no se reunirán en Bucarest (Rumanía), ciudad en la que ambos dirigentes coincidirán casi dos días en la cumbre de la OTAN. El presidente español tampoco mantendrá encuentros con ninguno de los más de 40 dirigentes que acudirán a la cita. "Son fechas muy complicadas", declaró ayer Carles Casajuana, director de Internacional de la Moncloa, en alusión al próximo debate de investidura y a la formación del nuevo Gobierno.

"Ni por una parte ni por la otra se ha solicitado ningún encuentro", dijo Casajuana. Sin embargo, hace dos semanas, cuando Bush telefoneó a Zapatero para felicitarle por la victoria electoral, el presidente español dijo en rueda de prensa que habían quedado en "verse" en Bucarest para "charlar" sobre los "intereses compartidos" por los dos países. Según lo que explicaron ayer en la Moncloa y en la Embajada de EEUU en Madrid, parece que solo se "verán" como en otras ocasiones desde el 2004, cuando se ordenó el repliegue de las tropas de Irak.

Y con Bush en el último tramo de su mandato se les acaban las oportunidades de tener algo más que un frío intercambio de palabras mientras se saludan. En la agenda prevista, solo aparece la Asamblea General de la ONU, en septiembre, en Nueva York.

Así las cosas, fuentes del Gobierno reconocen que solo cabe esperar el cambio de inquilino de la Casa Blanca. Incluso aspiran a poder restablecer las relaciones con el republicano John McCain si gana las elecciones. Aún más optimistas son cuando se menciona a los demócratas Hillary Clinton y Barack Obama.

DESPLIEGUE EN AFGANISTAN Zapatero llegará a Bucarest el miércoles por la tarde y se irá el jueves por la noche, para preparar el debate de investidura, la semana próxima. El día de su llegada, el presidente asistirá a una cena de los jefes de las delegaciones de los países miembros en los que podrán abordar todos los asuntos de la cumbre: la situación de Kosovo, la ampliación de la Alianza Atlántica, Afganistán... En este último caso, Zapatero defenderá su negativa a aumentar las tropas españolas.

Zapatero estará acompañado por el ministro saliente, José Antonio Alonso, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.