En un principio tenía que ser una conversación privada entre José Luis Rodríguez Zapatero y el consejo editorial de The New York Times , con el que el presidente español se reunió la semana pasada durante su visita a EEUU. Sin embargo, una de sus reflexiones ha trascendido: Zapatero teme que, si el republicano John McCain gana las elecciones presidenciales, se reedite la guerra fría entre EEUU y Rusia.

El columnista Nicholas D. Kristof, dos veces premio Pulitzer, escribió un artículo sobre el candidato a la Casa Blanca y su política exterior en la que, de pasada, citaba al jefe del Ejecutivo. "El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, me dijo hace unos días que lo que más teme de una Administración con McCain es un revival de la guerra fría con Rusia", aseguró.

Kristof ha sido un crítico acérrimo de la invasión de Irak desde que los halcones del Gobierno de George Bush lanzaron sus primeras amenazas, a mediados del 2002. De hecho, en esa columna en la que revela los temores de Zapatero, Kristof afirma: "Aunque él se empeña en distanciarse del presidente Bush, McCain sería más bushista en política exterior que el propio Bush". Zapatero había mantenido hasta ahora gran cautela para expresar sus preferencias entre McCain y el demócrata Barack Obama, después de haber protagonizado incómodos episodios al respaldar en EEUU, Alemania y Francia a candidatos que luego perdieron las elecciones. De viaje oficial a San Petersburgo (Rusia), donde se entrevistó por primera vez con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, Zapatero fue preguntado por estos comentarios, que apenas intentó matizar.

"Lo que he expresado en todos los sitios es que el próximo presidente de EEUU tiene como tarea prioritaria mantener una buena relación con Rusia para evitar cualquier tentación, como se ha venido especulando en los últimos meses, de una vuelta a la guerra fría", declaró. La pregunta también se extendió a Medvédev, que descartó que haya "ninguna prueba" de que la guerra fría pueda resurgir, porque en su opinión no se dan las "divergencias ideológicas" de hace 50 años. Cuando Zapatero escuchó estas palabras, se sumó a la opinión del presidente ruso y aseguró que "una hipotética vuelta a la guerra fría es más un titular que una hipótesis". Medvédev aprovechó para dar un consejo al futuro presidente de EEUU: que se dedique a los problemas económicos tan pronto como llegue al Despacho Oval. "Nos afectan a todos", dijo.

LA CUMBRE DE SARKOZY Por otra parte, Zapatero restó importancia a la ausencia española en la cumbre sobre la crisis que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha organizado para este fin de semana en París, con los países europeos del G-8 (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia). Según Zapatero, donde "corresponde" que los Veintisiete evalúen la situación es en la reunión de ministros de Economía de la UE (Ecofin), el próximo lunes, y en el Consejo Europeo, el próximo 15 de octubre.