El secretario general de la ONU, Kofi Annan, animó ayer a "todos los partidos e instituciones" de España para que "aprovechen la oportunidad" de paz que se ha abierto con el alto el fuego permanente de ETA. José Luis Rodríguez Zapatero dijo contar con la "plena disposición" de la institución internacional "si en algún momento pudiera facilitar una tarea para el final de la violencia", pero negó que existan previsiones para que Annan se implique personalmente en las negociaciones una vez abandone su cargo en la ONU, en diciembre próximo.

El presidente del Gobierno recibió ayer en la Moncloa al secretario general de la ONU, que se encuentra en Madrid con motivo de la reunión que mantendrán hoy en la capital española los jefes de los organismos de la institución internacional. En su encuentro abordaron, entre otros temas, el escenario abierto por la declaración de alto el fuego de ETA, el desarrollo de la Alianza de la Civilizaciones y el conflicto del Sáhara.

LA OPORTUNIDAD En conferencia de prensa conjunta tras el encuentro, Annan manifestó que el anuncio de la banda terrorista "lleva a una nueva era de paz y esperanza para mucha personas que han pasado por una situación de violencia". El líder de la ONU confió en que todas las formaciones políticas y las instituciones aprovechen la ocasión para que España "sea lo que es: un país democrático, pacífico y próspero". "Les deseo toda la suerte y espero que sepan aprovechar la oportunidad", dijo.

Zapatero agradeció las palabras de su invitado y explicó que, durante el encuentro, le transmitió a Annan que la situación es de "esperanza y cautela". "La violencia ha durado muchos años y ha producido mucho dolor", dijo el presidente.

INFORME A RAJOY Zapatero también exhibió cautela al referirse al informe que le envió el Ministerio del Interior, en el que se constata la inactividad de ETA en los 15 primeros días desde el alto el fuego. Dijo Zapatero que ese documento hay que "acogerlo con toda prudencia". "Sólo son 15 días. Debemos esperar. Cuando el Gobierno tenga la información adecuada, haremos la valoración ante la opinión pública", dijo. El presidente informó ayer por teléfono al líder del PP, Mariano Rajoy, del documento.

Zapatero elogió la labor de Annan al frente de la ONU y reiteró el "pleno compromiso" de España con el multilateralismo y los medios pacíficos para la resolución de conflictos. En esa línea, anunció que este mismo año España aumentará un 50%, "como mínimo", sus contribuciones voluntarias a los distintos programas de la ONU, como los de ayuda a refugiados, situaciones de emergencia o derechos humanos, para que España se ponga "a la altura" de su condición de octava potencia mundial. La aportación anual española en el capítulo de contribuciones voluntarias aumentará en 100 millones de euros.