Paso a paso, el nuevo presidente del Gobierno está decidido a cumplir sus compromisos. José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer que en los próximos días convocará, tal como había prometido, una reunión en la cumbre del PP y el PSOE, firmantes del pacto anti-ETA. El jefe del Ejecutivo tiene previsto presidir este encuentro, algo que nunca hizo José María Aznar.

En una charla informal con un grupo de periodistas en el Congreso, celebrada durante la recepción posterior a la apertura solemne de las Cortes, Rodríguez Zapatero ratificó que, tras esta cita del pacto antiterrorista --a la que en nombre del PP acudirá su secretario general, Mariano Rajoy--, el Gobierno solicitará una reunión de la Comisión de Secretos Oficiales de la Cámara baja.

CONSENSO ANTITERRORISTA Esta será la primera de una serie de convocatorias periódicas en las que el Ejecutivo, a través de su ministro del Interior, José Antonio Alonso, informará de la marcha de la lucha anti-ETA y escuchará las sugerencias que le formulen los grupos parlamentarios. Todo ello para ampliar el consenso político en torno a la lucha antiterrorista, pero sin finiquitar el pacto PP-PSOE.

Zapatero celebró que ayer, por primera vez, el lendakari, Juan José Ibarretxe, asistiera a la apertura solemne de las Cortes, presidida por los Reyes. Un gesto en el que el Gobierno socialista quiere ver la posibilidad de que Ibarretxe aparque su plan soberanista y se avenga a negociar una reforma del Estatuto vasco acorde al ordenamiento legal. Ante los informadores, el presidente se esforzó en desvincular el plan Ibarretxe de la reforma del Estatuto de Cataluña, puesto que éste último se tramita por los cauces reglamentarios.

IBARRA, EL PRIMERO El jefe del Ejecutivo confirmó que ha mantenido varias charlas telefónicas con Ibarretxe, pero aseguró que su visita a la Moncloa aún no tiene fecha. El primer presidente autonómico al que recibirá en su despacho será el extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por ser el que lleva más tiempo en el cargo.

Por otra parte, la lucha contra el terrorismo islamista y el control de la inmigración irregular centrará mañana la visita de Zapatero a Casablanca (Marruecos), donde será recibido por el rey Mohamed VI y su primer ministro, Driss Jettu. Antes del verano, el presidente viajará a París, Berlín, Lisboa, Roma, Londres y Varsovia, además de asistir a la cumbre europea de Dublín, el próximo 1 de mayo.