El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que el resultado obtenido por su partido en las pasadas elecciones es "muy digno" y ha advertido al PP de que "para llegar a la Moncloa hay que ganar en la Carrera de San Jerónimo", donde está ubicado el Congreso, "y no en Estrasburgo".

"Para vestir un maillot amarillo en los Campos Elíseos hay que subirse a la bicicleta y dar pedales, no basta con ir en un coche alentando a los pupilos".

"Hay que estar en la carrera que corresponda y así es cuando se gana. Cada día tiene su afán y cada elección tiene su finalidad", ha insistido Zapatero, durante su intervención durante la constitución de la delegación española del grupo socialista en el Parlamento europeo.

Las promesas de la campaña

El presidente del Gobierno se ha referido así por primera vez al dictamen de las urnas en los comicios del pasado domingo, en los que el PSOE logró 21 escaños frente a los 23 del PP.

Sin hacer ninguna referencia a las causas que han conducido a este resultado, Zapatero, --que ha reconocido que siempre le ha dado "pudor interpretar lo que los ciudadanos han votado"--, ha asegurado que siente que los más de seis millones de votos que el PSOE ha recibido son "una base sólida de respaldo" a la tarea que ejerce el Gobierno.

El presidente ha reconocido que el PP ha sido el vencedor de estos comicios y ha asegurado que a partir de ahora los socialistas van a ser "exigentes desde el primer día" para que los eurodiputados populares cumplan "todo lo que han prometido en esta campaña a los españoles".

Los comicios del 2008

El jefe del Ejecutivo ha subrayado su interés en "recordar algunas cosas" al hilo de estas elecciones y de los comentarios que se han hecho "en las últimas 48 horas". "Para llegar a la Moncloa hay que ganar en la Carrera de San Jerónimo y no en Estrasburgo", ha advertido. El presidente, que ha pedido "sosiego" y "tranquilidad" a los miembros de la oposición, así como "respeto por lo que se vota en cada momento".

No obstante, ha recordado que ya en el 2007, cuando el PP ganó "por algo más de 100.000 votos" las elecciones autonómicas se auguró que "el camino a la Moncloa se despejaba" y después el PSOE volvió a ganar las elecciones generales en el 2008.