José Luis Rodríguez Zapatero cargó ayer contra el PP, al que acusó de provocar una "ruptura del diálogo" y no tener sensibilidad hacia la pluralidad de España. A su juicio, si no fuera por lo "crucial del debate de fondo" y su efecto sobre la "convivencia", la "pertinaz obsesión" de Aznar por la unidad de España "rayaría lo patético".

Sólo un día después de que José María Aznar convocara las elecciones del 14-M, el secretario general del PSOE presentó en Barcelona su programa económico en una conferencia organizada por el Círculo de Economía, que aderezó con duras críticas a la política del PP.

SOLIDARIDAD Zapatero defendió ayer que, por el bien de España, Cataluña "debe mejorar su financiación autonómica" y recibir una mayor atención inversora por parte del Estado. El candidato socialista, favorable a revisar el modelo de financiación para que las autonomías puedan "definir y tener su propio espacio fiscal", abogó por no alimentar el debate de las balanzas fiscales. Pero se mostró partidario de que, junto a la solidaridad que precisan las autonomías menos desarrolladas, se "reconozca la aportación que hacen al conjunto" algunas como Cataluña.

Zapatero quiso tranquilizar a los empresarios al asegurar que, de ganar, no estirará más el brazo que la manga. "No habrán experimentos ni aventuras", dijo.

Zapatero también insistió en su compromiso de que sólo gobernará si el 14-M logra más votos y aseguró que esta promesa nace de su "convicción democrática" de que "necesita la legitimidad y la fuerza de los votos" para aplicar su proyecto de "renovación y modernización".

El líder del PSOE tuvo palabras muy duras contra Aznar a propósito de su política exterior. Zapatero destacó que la "deslealtad" del presidente del Gobierno con sus socios de la UE está llevando a muchos países europeos a desear que sean los socialistas quienes se impongan el 14-M. "Por prudencia no diré en cuántas cancillerías europeas se desea esa victoria", dijo Zapatero quien prometió que, de ganar, imprimirá un rápido cambio de rumbo a la política exterior.

Zapatero criticó a Aznar por haber jugado a la división en el seno de la UE, y por haber observado "fidelidad" a una "administración como la de Bush" y no a Europa. Sobre su programa económico, Zapatero dijo que su propuesta se basa en mejorar la productividad, a través de la educación y la innovación tecnológica; un sistema fiscal "justo y eficiente" que no aumente la presión impositiva y un entorno competitivo en el que prosperen los emprendedores y "no los amigos del Gobierno".