El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado este miércoles en la sesión de control del Congreso que es "posible" que España comience el repliegue de sus tropas en Afganistán en el 2012 aunque ha insistido en que ni es "seguro" ni se retirarán "todas" las tropas, porque el repliegue se hará conforme a un plan "establecido" por la OTAN y en "coordinación" con la Fuerza de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en el país asiático.

En respuesta a una pregunta del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el "programa de trabajo" para Afganistán marcado por la Alianza Atlántica establece un "calendario orientativo" para el traspaso de responsabilidad a las autoridades afganas que va desde el 2011 al 2014, pero ha recalcado que está "condicionado" al modo en que evolucione la situación en el país.

Duran ha reprochado al presidente los mensajes, en su opinión, "distintos" que han salido del Gobierno en las últimas semanas en relación a la retirada de Afganistán. En concreto, el dirigente democristiano ha recordado que en su visita a las tropas en el país asiático Zapatero dijo que España tendría militares allí "el tiempo necesario", mientras que en la cumbre de Lisboa de noviembre la ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó que esperaba comenzar a dejar la misión en el 2012, a lo que el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, le respondió con un "llegamos juntos, nos iremos juntos". Duran ha pedido a Zapatero "seriedad" en esta cuestión.

SIN CONTRADICCIONES

Sin embargo, Zapatero ha recalcado que Duran no ha hecho "una interpretación adecuada" de las declaraciones ya que tanto él como Chacón y Rasmussen defienden "la misma posición"; que a partir del 2011 se va a producir el traspaso de la autoridad en todo el país y, en concreto, es "previsible" que pueda realizarse en una de las provincias donde España tiene el control de la situación.

"Si ese traspaso funciona y va bien es posible que en el 2012 podamos replegar tropas. ¿Todas? No. ¿Seguro? No, porque será en función de las circunstancias", ha insistido Zapatero, para después volver a decir que esta retirada se hará "por supuesto" con la "coordinación" de la ISAF, de la OTAN y de todos los ejércitos presentes en el país asiático.