El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho hoy que la propuesta del Ejecutivo de retrasar la edad de jubilación es "razonable" y se está debatiendo en "todos los países europeos". El líder socialista ha prometido que cualquier acuerdo que se tome en materia de pensiones será consensuado.

En su intervención en el Comité Federal del PSOE, Zapatero ha señalado que el Gobierno afronta esta reforma "pensando en las generaciones que mañana deben tener una pensión digna" y la va a acometer con el acuerdo parlamentario y con los agentes sociales.

Para el jefe del Ejecutivo "es una señal positiva que el país haga un debate sobre su sistema" de pensiones y "es normal" que el Ejecutivo "tome la iniciativa del debate con transparencia" y poniendo sobre la mesa las propuestas que cree convenientes.

Lo peor ha pasado

Zapatero también ha defendido el duro recorte del gasto aprobado ayer por el Gobierno para reducir el déficit en cuatro años, que "comporta esfuerzos y algunos sacrificios" pero que es necesario para que "el crecimiento económico", que va a volver muy pronto, "sea duradero y estable".

Por eso ha pedido a los dirigentes de su partido que, en estos momentos en los que lo peor de la crisis ha pasado pero aún se mantienen sus "efectos más duros" como el desempleo, tengan el "temple necesario" para explicar las decisiones de política económica que se han tomado.