José Luis Rodríguez Zapatero recibirá "al líder de la oposición cuantas veces sea necesario y conveniente", declaró ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien a renglón seguido dejó claro que al presidente "no le consta ninguna petición" formal de entrevista. De la Vega aseguró que ha "conocido por los medios de comunicación" que Mariano Rajoy quiere reunirse con Zapatero, pero precisó que no hay ni "fecha" ni "agenda" para ese encuentro.

El líder del PP afirmó hace unas semanas que remitiría a Zapatero una petición formal de entrevista, tras la polémica desatada por el tratamiento que las autonomías tendrán en la reformada Constitución. De la Vega dejó sentado que el Ejecutivo no fijará su postura respecto a la reforma constitucional hasta que reciba el dictamen encargado al respecto al Consejo de Estado, que tiene un plazo de un año para realizar "un debate sereno".

La vicepresidenta aclaró que Zapatero no rehuirá ningún tema de conversación si se reúne con Rajoy, pero difícilmente satisfará la exigencia del líder del PP de conocer con precisión la postura gubernamental respecto a la reforma constitucional. El dictamen del Consejo de Estado, añadió De la Vega, debe ser "previo" al debate de los partidos sobre la Carta Magna.