La cooperación en materia de defensa fue el tema estrella que presidió la 19 cumbre hispano-alemana, la primera que protagoniza Jose Luis Rodríguez Zapatero junto a Gerhard Schröder. En un clima de camaradería que refleja el nuevo momento de las relaciones bilaterales, tras la anterior etapa de distanciamiento de José María Aznar, Zapatero vinculó a Alemania el desarrollo militar de España de los próximos años mediante varios programas de adquisición y la formalización del acuerdo de participación española en el Grupo de Combate franco-alemán.

En el encuentro, celebrado en el parador San Marcos de León, el Gobierno español comprometió futuros planes de compras a Alemania en cuatro campos dentro del programa de modernización de las Fuerzas Armadas: misiles stand off y su integración en el avión de combate Eurofighter 2000; torpedos navales; comunicaciones navales, y misiles para helicópteros Tigre.

FABRICACION PARCIAL Alemania aportará la tecnología y la fabricación parcial de los suministros. España asumirá parte de la fabricación, lo que redundará en la creación de puestos de trabajo, según fuentes de la Moncloa.

A modo de contraprestación, Alemania se comprometió a prolongar hasta el 2016 el alquiler a España de 108 tanques de la clase Leopard, cuyo plazo de cesión y adquisición final expiraba el año 2011. El arriendo se encontraba en vilo debido a que el anterior presidente, José María Aznar, había frenado los programas de compras a Alemania y adjudicado a la firma norteamericana General Dynamics la compañía estatal Santa Bárbara, que fabricaba esos tanques.

El nuevo acuerdo de cooperación militar se firmará a más tardar a finales de enero del 2005, según recoje una declaración conjunta de los ministros de Defensa de España y Alemania, José Bono y Peter Struck. Las partes eludieron cuantificar el monto global del pacto, con el argumento de que no se han abordado aún sus detalles.

Fuentes alemanas y españolas afirmaron que el arriendo de los blindados Leopard experimentará un aumento ligero de precio. Sin embargo, el canciller Schröder dijo que su deseo de incrementar el alquiler fracasó debido a la capacidad negociadora del Gobierno español. "Han hecho un buen negocio", manifestó el líder alemán.

Además de los nuevos programas, los dos gobiernos acordaron acelerar el programa en curso para la fabricación en España de 219 modernos Leopard 2A5E de tecnología alemana, que debe concluir, en principio, en el 2007. Respecto al acuerdo para que España participe en el Grupo de Combate franco-alemán, que pretende liderar la articulación de la defensa europea, Zapatero y Schröder evitaron concretar el alcance del acuerdo, con el argumento de que ello será tarea de los mandos militares.

LA UNICA SOMBRA La principal incógnita que se cierne en estos momentos sobre las relaciones bilaterales es la negociación del próximo paquete presupuestario de la Unión Europea. Schröder avisó de que será una negociación "difícil", aunque confió en alcanzar una solución satisfactorias para su país y para España.

Alemania pretende cortar en seco las ayudas a España, que ascienden en la actualidad a 6.000 millones de euros anuales. Zapatero reclama un proceso "progresivo". El líder español expresó su convicción de que al final se encontrará una solución "equilibrada y racional".