José Luis Rodríguez Zapatero parte esta mañana hacia Abuja (Nigeria), primera etapa de una minigira por el Africa subsahariana con la que pretende dar su apoyo a la región, una de las más pobres e inestables del planeta. El jefe del Ejecutivo también visitará Lomé (Togo), donde intervendrá en la sesión de la Asamblea Nacional en la que se aprobará la ley de abolición de la pena de muerte, una iniciativa de la que Zapatero ha hecho bandera. Es la segunda vez que el presidente español visita la zona. Lo hizo hace tres años, cuando viajó a Senegal en plena crisis de los cayucos, en el 2006.

Los 15 países que componen la Comunidad Económica de Estados del Africa Occidental (CEDEAO) han invitado por primera vez a un jefe de Gobierno extranjero a asistir a una de sus dos cumbres anuales, un encuentro con el que el Ejecutivo español quiere fortalecer institucionalmente a ese organismo, que promueve borrar las fronteras económicas y alcanzar una unión democrática en el 2020.

Varios de los países que componen la CEDEAO, como Liberia y Sierra Leona, han sufrido guerras civiles en las dos últimas décadas, y otros, como Guinea Conakry y Costa de Marfil, se encuentran permanentemente bajo la amenaza de los golpistas.

La ayuda al desarrollo que el Gobierno español entrega a esa quincena de países, donde el 60% de la población vive con menos de un dólar al día, alcanzó los 100 millones de euros el año pasado, para servicios básicos y programas de salud de lucha contra el sida y la malaria. La región es prioritaria dentro de la estrategia establecida en el Plan Africa 2009-2012. El Ejecutivo quiere, sobre todo, desarrollar el comercio bilateral con la región, donde la presencia de España es mínima (solo supone el 0,5% de las exportaciones y el 1,8% de las importaciones mundiales).

Por eso, el Gobierno ha organizado también un foro empresarial hispano-nigeriano, un encuentro que Zapatero inaugurará mañana y al que está previsto que el jefe del Ejecutivo asista acompañado de varios altos cargos de una decena de empresas de telecomunicaciones, infraestructuras, energías renovables y construcción, entre las que se cuentan Repsol, Gas Natural, Gamesa y Cemex España.

EL 25% DEL GAS Y PETROLEO El presidente español aprovechará su visita a Abuja para mantener una reunión bilateral con el presidente de Nigeria, Umaru Musa Yar´adua. Este país suministra el 25% del gas y petróleo que consume España gracias a las grandes reservas que tiene en el Delta del Níger.

Mañana al mediodía, Zapatero volará a Togo, país que también forma parte de la CEDEAO, poco más grande que Aragón y con seis millones de habitantes. Según fuentes de la Moncloa, el Ejecutivo español ha estado trabajando "discretamente" con las autoridades togolesas para abolir la pena de muerte. No es el único país en el que España se ha propuesto desarrollar con éxito esta empresa. Las mismas fuentes relatan que el Gobierno lo está haciendo con una "decena" de países en todo el mundo.

La Asamblea Nacional togolesa se reunirá mañana en una sesión especial a la que ha invitado como testigo de honor al dirigente español, que se dirigirá a los parlamentarios.