El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, está convencido de que su partido debe hacer hincapié en sus principios liberales y no caer en un "conservadurismo estéril" que está condenado a ser "minoritario" en España.

Zaplana, que el pasado viernes por la noche recibió el Premio 1812 del Club Liberal de Cádiz, en el Casino gaditano, agregó que el liberalismo ha inspirado "lo mejor" de su vida política, y citó entre sus "maestros" a Joaquín Garrigues Walker y, en Valencia, a Joaquín Muñoz Peirats.

El portavoz de los populares, además, manifestó que le confería a este acto una "trascendencia muy especial", porque le servía para expresar su "firme adhesión y lealtad" a la Constitución de 1978, precisamente en la misma tierra donde fue aprobada en su momento La Pepa .

El dirigente del PP señaló que la actual Carta Magna es "mucho más que una norma fundamental", ya que la considera "un pacto de la concordia puesto por escrito". "Dilapidar ese gran éxito colectivo sería una irresponsabilidad", advirtió Zaplana, y recordó que Mariano Rajoy le ofreció al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un pacto en defensa del modelo constitucional que éste "ha despreciado".