El PP reclama contundencia al Gobierno y que, como respuesta a las críticas formuladas por presidentes como el venezolano Hugo Chávez o el nicaragüense Daniel Ortega, no descarte la posibilidad de recortar la importante ayuda económica que España otorga a estos países a través de los programas de cooperación al desarrollo. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, apeló ayer al Ejecutivo a hacer "algo" cuando "se responde con insultos a la cooperación".

Zaplana citó como ejemplo el caso de Nicaragua, aunque le fallaron los datos porque argumentó que España hace un "gran esfuerzo inversor" en ese país a pesar de que solo tiene "un millón y medio de habitantes". Lo primero es cierto, porque, según datos del Gobierno, este año se destinarán a Nicaragua unos 85 millones de euros. Pero será para ayudar a una población cercana a los cinco millones de personas.

"SECTARISMO" DEL PSOE Zaplana insistió en que el incidente del rey Juan Carlos con Chávez es culpa del Gobierno. De hecho, aseguró que ha sido este Ejecutivo, y sobre todo el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, el que ha instaurado la "mala práctica" de desacreditar al expresidente Aznar. Además, acusó al Gobierno de practicar el "sectarismo" y de haber dado "barra libre contra Aznar". "El desenlace tenía que ser parecido", sentenció.