El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado esta tarde a todos los sindicatos policiales y a las asociaciones más representativas de la Guardia Civil para analizar la situación de los agentes de ambos cuerpos desplegados a Cataluña e informarles de las últimas medidas adoptadas.

Fuentes del Ministerio del Interior y de las organizaciones de ambos cuerpos han indicado a Efe que el encuentro ha sido fijado para las 19:00 horas en el Ministerio del Interior y al mismo han sido convocados los representantes de los sindicatos de la Policía Nacional SUP, SPP, CEP, UFP y ASP, y los de las asociaciones de guardias civiles AUGC, UO, UnionGC, APROGC, AEGC y ASIGC.

La cita se produce después de que Zoido haya viajado a Barcelona esta misma mañana para visitar a los agentes alojados en los barcos del puerto de la ciudad para transmitirles su respaldo y reconocimiento, al tiempo que para dejarles claro que el Gobierno tomará "todas las medidas que sean necesarias para defender sus derechos y dignidad".

Mientras, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, también ha recibido en su despacho a los representantes de los sindicatos y asociaciones que en los últimos días han reprochado a Interior su inacción ante las situaciones de acoso que están sufriendo miles de agentes en lo que denominan "una auténtica caza al policía" en Cataluña.

Por este motivo, ayer mismo los cinco sindicatos de la Policía Nacional remitieron una circular en la que instan al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a Zoido a actuar de inmediato para evitar esta persecución y que de no hacerlo deberán presentar su dimisión.

Fuentes de estas organizaciones valoran, por tanto, la llamada de Interior que, por su parte, les informará de la situación y de las medidas adoptadas para evitar que los agentes sean hostigados en las calles.

Es "inaceptable y tendrá la correspondiente respuesta jurídica propia de un Estado de derecho, porque la Policía y la Guardia Civil sólo hacen que garantizar la libertad y los derechos de todos los catalanes en cumplimiento de las órdenes dictadas por los tribunales" reiteró ayer el titular de Interior tras anunciar que las fuerzas de seguridad seguirán en Cataluña el tiempo que sea necesario.