El zulo atribuido a ETA descubierto este fin de semana en el noreste de Francia había sido utilizado hasta una fecha "relativamente reciente", según han explicado fuentes de la investigación.

"En cualquier caso, no llevaba años abandonado", han indicado estas fuentes, tras reconocer que por ahora no pueden precisar si el escondite había sido utilizado en las últimas semanas o en los últimos meses.

El contenido del zulo, que incluía "tres contenedores de plástico", está siendo examinado. Ya se sabe que al menos había "dos armas largas" y aparentemente munición.

Dentro de los contenedores había varias decenas de paquetes, así como textos escritos en euskera, que fueron, junto con la estructura general del escondite, los que permitieron establecer el vínculo con la organización terrorista ETA.

DESCUBIERTO POR UNA FAMILIA

El zulo fue descubierto el sábado por la tarde por una familia que paseaba por una zona boscosa de las estribaciones del departamento de Jura, en concreto en el término municipal de Dramelay.

Los investigadores esperan tener claro el contenido y la utilización de este zulo en un plazo de uno o dos días, una vez que se hayan analizado en detalle todos los paquetes y las eventuales huellas que hubieran podido dejar los usuarios.

Se trata del segundo zulo atribuido a ETA descubierto por la policía francesa en lo que va de año y el primero tras la declaración del alto el fuego general, permanente y verificable que anunció la banda terrorista el pasado lunes.