1.000 voluntarios participan en el programa ambiental Plantabosques, que organiza la Junta de Extremadura y la Asociación para la Defensa de la Naturaleza en Extremadura (ADENEx), y que supondrá la reforestación de 20.000 árboles en Extremadura y Portugal.

Según recoge la agencia Efe, el coordinador del proyecto, Francisco Parra, resalta que, no se realizarán plantacines, sino que sensibilizará a las poblaciones, ya que "no sueles participar en las tareas de repoblación de sus montes". Para ello, se ofrecerán charlas y coloquios durante dos o tres semanas antes con el fin de conseguir una mayor integración por parte de los habitantes de los municipios que integran el programa.

Plantabosques actuará durante nueve fines de semana, desde enero a marzo, e integrará actividades de repoblación de plantas autóctonas, poda y limpieza de matorrales en la comarca de La Serena, Las Hurdes, La Vera, Sierra Fría de Alcántara, Sierra de Gata, Parque Nacional de Monfragüe y Valle del Jerte.

Al mismo tiempo, llegará a la Sierra portuguesa de San Mamede gracias a la colaboración que la Junta viene realizando con el Instituto Portugués de Juventud del Alentejo (Portugal) en materias de medio ambiente.

Los objetivos son estimular la participación activa en tareas de conservación y mejora del patrimonio natural, contribuir a prevenir incendios en áreas forestales con labores de limpieza y mantenimiento e incentivar la reforestación con especies autóctonas.

También pretenden promover el sentimiento de arraigo a la tierra entre los ciudadanos y hacia sus valores naturales, así como facilitar el acercamiento de la población al entorno natural.

Por su parte, el director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, se prevé que hasta 120 personas actúen cada fin de semana en montes y dehesas.

El director regional de Juventud del Alentejo portugués, Carlos Cunha, invista a Extremadura a colaborar con ellos en el programa Jóvenes voluntarios para la forestas, que sensibiliza ante los problemas forestales y los incendios.