La Central Nuclear de Almaraz (CNA), en la provincia de Cáceres, ha iniciado esta medianoche la vigésimo quinta parada de recarga de combustible y trabajos de mantenimiento general de la unidad I, en la que participan más de 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla.

Según ha informado la CNA, el acoplamiento a la red está previsto para el próximo 31 de julio, a las 00.00 horas, lo que supone una parada programada de 35 días.

Para esta recarga se han contratado los servicios de más de 70 empresas especializadas, que emplearán a 1.200 trabajadores adicionales a la plantilla habitual de la central, la mayoría de Extremadura.

Estos profesionales han recibido la formación adecuada a las actividades a realizar en la planta, enfocada a la prevención de riesgos laborales y a evitar el error humano en la ejecución de los trabajos programados.

Entre las 9.000 actividades programadas se acometerá, en su fase de recarga, la instalación del Sistema de Venteo Filtrado de la Contención, "que potencia aún más la robustez y la capacidad de respuesta de la central de Almaraz ante sucesos que pudiesen ir más allá de sus bases de diseño", ha destacado el titular de la central.

Los trabajos de instalación de este sistema continuarán durante el ciclo de operación para su conclusión, según lo previsto, a finales de este año.

También se ejecutará la modificación de diseño del nuevo control de la Turbobomba de AF, que se instaló satisfactoriamente en la pasada recarga de unidad II.

El programa previsto incluye las actividades de descarga de combustible, la inspección de generadores de vapor y la carga de combustible.

Además, se realizará el mantenimiento de trenes de salvaguardias, el mantenimiento de penetraciones y los trabajos en turbogrupo relativos a revisión y pruebas del alternador y la sustitución de la excitatriz, así como las labores de mantenimiento de los sistemas primario y secundario y la implantación de modificaciones de diseño.

La Unidad I lleva acumulada al origen una producción de más de 254.300 millones de kWh.

La producción bruta conjunta de las dos unidades durante 2016 ha sido de 15.780 GWh, lo que supone el 27 % de la producción nuclear en España y el 6 % de la producción eléctrica bruta total.