1.300 militares participarán en los actos de celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebran del 28 al 30 de mayo de Badajoz, entre los que destaca una exhibición operativa de los tres ejércitos españoles que simularán el rescate de personal de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, resalta que esta celebración en Badajoz el Ministerio de Defensa "quiere reconocer la brillante aportación que esta ciudad ha hecho a nuestra vida militar en el pasado y en el presente".

Además, según informa la agencia Efe, Chacón apunta que pretenden que la sociedad participe, conozca a los ejércitos españoles y "tenga clara la altísima formación de nuestras tropas y la elevada eficiencia con que, día a día, desempeñan sus misiones", además de "entender, apreciar y conocer el gran servicio que prestan dentro y fuera de nuestras fronteras".

La titular de Defensa destaca entre los actos la exhibición operativa conjunta de los tres ejércitos, que se llevará a cabo el sábado, día 29, a las 12.00 horas sobre el río Guadiana cerca de la Alcazaba árabe. Helicópteros, lanchas de la Armada y unidades mecanizadas y acorazadas, entre otras, intervendrán en un simulacro de rescate de personal de la ONU.

Un día antes, según precisa el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, se inaugurará una exposición de material militar entre la avenida Entrepuentes y el Paseo Fluvial, y tendrá lugar un concierto de música militar en la Plaza Alta.

Además de la exhibición operativa conjunta del sábado, que finalizará con una exhibición de la patrulla acrobática Águila, del Ejército del Aire, se ha programado una jura de bandera de personal civil en Puerta de Palmas a las 18.00 horas, presidida por la titular de Defensa.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas culminará el domingo, día 30, con el acto solemne de homenaje a la bandera y los caídos en la glorieta de José Luis Herrera Pombo, bajo la presidencia de los Reyes.

En este acto, está prevista la presencia de enseñas históricas de algunas unidades y, para conmemorar el semestre de presidencia española de la UE, de una representación de guiones de las unidades que han participado en misiones en el exterior bajo la bandera de la UE.

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, muestra su satisfacción y orgullo por el hecho de que Badajoz acoja esta celebración y ha subrayado que Extremadura siente "cercano" el Ejército como consecuencia de su tradicional presencia en la región.

Para finalizar, la ministra subraya la labor de los 750 militares de la Brigada de Infantería Mecanizada Extremadura XI que están regresando estos días a la región tras participar en Líbano en la misión "FINUL" de Naciones Unidas para asegurar la paz y la estabilidad de una "conflictiva región".