Un total de 1.400 extremeños se formarán a través de diferentes cursos en la región sobre atención a personas dependientes y obtendrá un certificado de profesionalidad que les concederá la Junta de Extremadura. Se trata de una serie de acciones formativas que llevarán a cabo las Diputaciones de Cáceres y Badajoz a través de las Mancomunidades Integrales de Municipios de Extremadura, que se pondrán en marcha gracias a un convenio de colaboración firmado ayer en Mérida entre las citadas instituciones provinciales y la Administración regional.

Este acuerdo beneficiará tanto a las personas que van a ejercer su labor de atención a la dependencia directamente en sus familiares, como las que la desarrollarán a través de la creación de empresas o cooperativas que ofrezcan este tipo de servicios cualificados, y personas que desempeñen este trabajo en centros de día o residenciales.

El objetivo es que Extremadura cuente con los profesionales mejor formados para que el trabajo que prestan sea de mayor calidad. Esto es establecer una acción coordinada entre las consejerías competentes en las políticas de empleo y en la atención a la salud de los ciudadanos desde las perspectiva sociosanitaria y trabajar conjuntamente con las diputaciones. Así como contribuir al adecuado desarrollo de la Ley de Promoción de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia en Extremadura.

Para ello, se trabajará de forma coordinada entre las citadas instituciones en el desarrollo de las acciones necesarias para garantizar la calidad de los servicios prestados. De esta forma, cada una de las diputaciones desarrollará un programa formativo, que en principio tendrá una duración de tres años. La Diputación de Cáceres formará a 1.000 personas, mientras que la de Badajoz ofrecerá estos cursos a 400. Por su parte, la consejería de Igualdad y Empleo, a través del Sexpe se compromete a facilitar información sobre el mercado de trabajo con el objetivo de apoyar los estudios que se efectúen a nivel provincial, entre otras cuestiones.