Un programa pionero de la Junta de Extremadura formará a jóvenes de entre 16 a 18 años que han abandonado prematuramente los estudios, con el fin de que adquieran competencias básicas para buscar un empleo o volver a la educación reglada.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy las bases reguladoras del programa, incluido en el proyecto Ítaca, que contará con un presupuesto de 750.000 euros, según ha informado la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña.

Gil Rosina ha aclarado que esta iniciativa no es una "alternativa" a la llamada "ESO de los mil euros" que puso en marcha el Gobierno del PP.

Ha justificado la medida en que 1.500 jóvenes de estas características se inscriben cada año en las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), el 50 % de ellos de grandes ciudades.

Por otro lado, ha aprobado las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la creación y mejora de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua en la zona de regadíos tradicionales de montaña de las comarcas del Ambroz, Jerte y La Vera, que contarán con un presupuestos de tres millones para este año y otros cuatro en 2019.