Extremadura contará este año con un protocolo contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que abordará, de una forma integral, la detección, la derivación y la actuación ante esta forma moderna de "esclavitud".

La aprobación y presentación del protocolo forma parte de la campaña "?¡No consumas prostitución!!. Sin clientes...¡No hay trata!", que comienza hoy y que se desarrollará a lo largo del año.

La campaña ha sido presentada esta mañana por el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, y la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEx), María José Ordóñez.

Datos como que la trata de personas es el tercer negocio ilícito del mundo, ya que anualmente mueve 4.800 millones de euros, o que 2,5 millones son víctimas de ello justifican esta campaña, según el consejero.

En Extremadura, 1.500 mujeres ejercen la prostitución, 1.000 en clubes y el resto en viviendas particulares.

La campaña parte de la idea de que la prostitución es un medicamento, denominado "Esclavatina", que no se debe usar en ningún caso y, para ello, simula un prospecto en el que explica que las mafias son unos de los responsables de su fabricación.

A partir de ahí, dice que no se consuma si tiene sensibilidad hacia la violencia machista o si es alérgico al maltrato físico, psíquico o social, y advierte sobre los efectos adversos para las prostitutas como el embarazo o los estados depresivos.

También avisa de las consecuencias para los clientes, como las enfermedades de transmisión sexual. El Gobierno de Extremadura ha editado 5.000 dípticos y 2.000 carteles.

La Facultad de Educación de Badajoz y la Casa de la Mujer de Cáceres acogerán el 15 de mayo una jornada informativa de sensibilización y difusión con la participación, entre otros, del jefe del Centro de Inteligencia y Análisis de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional, José Nieto, y la directora de cine y guionista Mabel Lozano, que tiene dos cortos sobre este asunto.

Al día siguiente, se reunirá en la Casa de la Mujer de Badajoz la Mesa Técnica contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, que votará el borrador del protocolo, que ahora está en fase de alegaciones.

Este documento se presentará el 23 de septiembre, con motivo del Día Internacional contra este problema, al igual que una guía de intervención.

Además de ello, habrá diez acciones de sensibilización con alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, y otras tres con universitarios, y un ciclo de "Cine y Escuela".

La campaña incluye jornadas formativas y formación "on line", dirigidas a los profesionales, para que estén especialmente alertas para detectar estos casos y no dependa casi exclusivamente de las fuerzas de seguridad, según el consejero.

Ordóñez aboga por conseguir la repulsa social que ya se ha obtenido respecto a la violencia machista.