Las infracciones cometidas al volante han hecho que más de 1.730 conductores extremeños estén a punto de perder su carné. Así lo expresó ayer el director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, que señaló que estos infractores, que suponen el 0,27% del total de conductores censados en la región a fecha 31 de diciembre del 2009 (659.172), "solo conservan uno, dos o tres puntos de su carné de conducir". A nivel nacional, son 108.000 las personas que están en riesgo de perder su carné si cometen una nueva infracción, lo que supone un 0,42% del total de conductores censados, que son 25.732.387.

Según explicó Navarro, a todos la DGT les está enviado cartas para informarles de su saldo de puntos y advertirles de que si comenten otra infracción, perderán el permiso, pero también de que sin en dos años no cometen ninguna, podrán recuperarlos. Explicó además que los conductores que tienen entre 45 y 54 años son los más problemáticos, "más que los jóvenes, tal vez porque tienen ya un hábito adquirido".

El director general hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Economía, Dolores Aguilar, para conocer la nueva campaña de seguridad vial que ha puesto en marcha el Grupo Gestión Pública de Extremadura (GPEX) entre sus trabajadores para fomentar la conducción responsable en el trabajo. Para ello, se ha editado un folleto en el que se dan lecciones básicas para conducir de una forma más responsable y ecológica en los trayectos de ida y vuelta al trabajo, aunque se pueden aplicar en cualquier momento.

Para explicar la importancia de la campaña, Navarro ha indicado que "el 10% de los 700.000 accidentes de trabajo que se produjeron en España en el año 2009 fueron de tráfico y que se produjeron a la ida, a la vuelta o durante la jornada laboral. Son 200 al día", recalcó. Así ocurrió precisamente el accidente que acabó el pasado mes de mayo con tres jóvenes albañiles de la región en Fuentes del Maestre, y que ahora los sindicatos y el PP reclaman a la Inspección de Trabajo que contabilice como accidente laboral.

Así, el director general de Tráfico ha destacado la necesidad de incorporar la "cultura de la seguridad vial a las empresas", y ha señalado que los 70.000 accidentes de tráfico en el trabajo registrados el pasado año "son 70.000 buenas razones para intentar llevar la seguridad vial a las empresas entre todos".