Marcar tres números para obtener una solución. Es lo que han hecho 1.883 mujeres en Extremadura que buscaron en la línea telefónica 016 principalmente ayuda psicológica e información jurídica sobre la violencia de género. Estos datos se contabilizan desde que se puso en marcha este servicio telefónico de atención a víctimas de violencia de género en septiembre del 2007 hasta diciembre del 2008. Son los resultados de un informe del Ministerio de Igualdad sobre la actividad de esta línea que funciona en la región a través de un convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales hará en agosto dos años.

Una central en Madrid recibe las llamadas procedentes de la región, que son atendidas por el 112 en caso de emergencia. A nivel nacional el número de llamadas recibidas a través de esta línea desde su puesta en marcha es de 90.666, con un ligero repunte de los casos en el mes de agosto y una media de ocho llamadas atendidas cada hora.

De vuelta a la región, la mayoría de las llamadas fueron realizadas directamente por la usuaria, más de 1.500 de las consultas totales; 320 fueron peticiones efectuadas por familiares y personas allegadas a las víctimas y 50 por otras, que no se especifica vinculación en el informe. En cuanto a los meses en los que más atención se prestó, destacan los posteriores a épocas vacacionales. Así enero del 2008, con 156 llamadas, y septiembre, con 154, fueron los meses en los que más llamadas se registraron, con agosto (151) y julio (143).

Según la coordinadora del área de violencia de género de la Delegación del Gobierno, Milagrosa Ortega, "las campañas y actuaciones concretas de sensibilización y prevención, en las que Extremadura viene trabajando desde hace más de diez años, tienen algo que ver con ese alto número de llamadas, y creo que es el resultado de un buen trabajo por parte de las instituciones, entre otros factores", explica.

POBLACION FEMENINA El informe no aporta datos sobre el número de peticiones por cada mil mujeres, pero atendiendo a las cifras aportadas sobre población femenina en el estudio El teléfono como instrumento de servicio social , elaborado por la Universidad Rey Juan Carlos, se desprende que en Extremadura se registraron 3,4 llamadas por cada 1.000 mujeres. Por provincias, desde Cáceres se efectuaron 742 y el resto, 1.141, desde Badajoz.

A nivel nacional, según el único y último informe, Madrid fue la comunidad que registró un mayor número de consultas a esta línea exclusiva para problemas sobre violencia de género, con más de 22.500 llamadas, seguido de Andalucía (14.700) y Cataluña (12.100). En la situación contraria están Ceuta (162), Melilla (225) y La Rioja (457).

El servicio teléfonico del 016 permite un acceso rápido a una ayuda profesional especializada en violencia de género, que ante un caso de emergencia es derivada a los 112 autonómicos. Es una línea universal que además de en castellano, atiende en inglés, francés y los idiomas co-oficiales. El prespuesto destinado este año para el mantenimiento de esta línea de atención es de 498.000 euros.