Alrededor de 1.800 mujeres son víctimas del tráfico sexual en la región, según informó ayer en Cáceres la directora general de Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), María José Pulido, de acuerdo con informes de la Guardia Civil.

Aunque no son cifras exactas, advirtió Pulido, "porque es un negocio que se mueve en el oscurantismo y las mafias", se calcula que de las 1.800 mujeres prostituidas, 1.400 están en clubes de alterne en carreteras, y en torno a 400 en domicilios privados y clubes urbanos. Otros datos son que el 90% de estas mujeres provienen del extranjero, sobre todo de Latinoamérica, Africa y Países del Este. Las originarias de estos últimos países han ido en aumento en los últimos años.

Si se habla a nivel mundial, las cifras apuntan a que más de 4 millones de mujeres son objeto de tráfico sexual, "y cada vez más --añadió Pulido-- la clientela busca una mujer más exótica y más joven, de ahí el aumento de tráfico de niñas".

Estos datos los aportó la directora general del Imex durante la presentación de la campaña contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres denominada Serva Peregrina , que desarrollará el Imex hasta el 11 de octubre con la colaboración de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex).

Esta campaña, que se pondrá en marcha a través de medios de comunicación y de centros de mujeres, de la Federación de Municipios y Provincias, centros de empleo y otros agentes sociales, va dirigida, principalmente, según Pulido, al cliente o consumidor de "estos servicios tan lucrativos para determinadas personas y tan perjudiciales para otras". Pulido anunció, además, que el Imex realizará un análisis para conocer la situación actual del tráfico sexual.

La campaña se divide en diferentes soportes como cuñas y vídeos para emisoras de radio y de televisión, además de cartelería, correo electrónico masivo y un mensaje SMS que dice: "Cerca de tu casa una mujer está secuestrada; es una Serva Peregrina; una extranjera prostituida; ¿vas a dejarla sola?; actúa, denuncia, pásalo".