1.830 extremeños reciben el tratamiento renal sustitutivo mediante hemodiálisis, diálisis peritoneal o están trasplantados. El director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria de la Junta, José María Vergeles, destaca que estos datos no son oficiales, ya que lo que se manejan datan de 2006 y hablan 1.077 casos, pero aclara que en el resto del país los datos son del 2005. Indica que estos números con los que se ha trabajado salieron del Registro de Formación creado para este fin en el 2002, por lo que la Junta de Extremadura se "siente orgullosa de disponer de un registro de estas características y ponerlo a disposición del ciudadano".

Según informa la agencia Europa Press, del estudio se deriva que Extremadura se sitúa dentro de la media española y europea en cuanto a la frecuencia de pacientes que necesitan este tipo de tratamiento sustitutivo para su vida y también en cuanto a las causas y enfermedades que han originado esta insuficiencia del funcionamiento de los riñones.

Asimismo, del trabajo sobre enfermos renales en tratamiento renal sustitutivo en Extremadura se desprende que en el 2006 había un total de 1.077 pacientes que necesitaban este tipo de tratamiento, lo que supone un crecimiento de un 13,7 por ciento con respecto al año 2002. El director general explica que este incremento "se debe sobre todo a la mejora del sistema sanitario, a la mejora en los tratamientos que se utilizan, y por tanto a una mayor supervivencia en los paciente, más que a un aumento en la frecuencia de nuevos casos". Otra de las conclusiones derivadas de este estudio es que la frecuencia de nuevos casos aparecidos en la región extremeña se ha mantenido estable a lo largo de los años, concretamente del 2002 al 2006, lo que para Vergeles es una "incidencia estable".

Matiza que en el año 2006 aparecieron un total de 147 casos, lo que representa una tasa de incidencia de 13,33 por cien mil habitantes, o una incidencia acumulada de 135 pacientes por millón, situándose dentro de la media de España.

Por otro lado y dependiendo del área de salud, las cifras serán diferentes, así el de Coria es el que mayor incidencia tiene y el de Plasencia el que menor. Sin embargo, en cuanto a la prevalencia, es decir aquellos pacientes que están recibiendo tratamiento renal sustitutivo y que seguirán haciéndolo durante años, el área de salud con mayor índice de prevalencia es el Cáceres y de el de menor el de Coria.

Con respecto al género, la incidencia es mayor en varones con una tasa de 16,6 por cien mil habitantes, frente a 10,4 por cien mil que se da en mujeres. Otro de los baremos prefijados, fueron los grupos de edad, así la mayor parte de las personas que recibieron tratamiento renal por primera vez estaba en el grupo de mayores de 74 años, este conjunto está seguido por el grupo de edad de 65 a 74 años.

Vergeles recuerda que las enfermedades que pueden causar la insuficiencia renal y que lleva a los pacientes a necesitar algunas de las modalidades de tratamiento sustitutivo son difíciles de determinar, ya que en el 28,57 por ciento no se conoce la causa que origina la dolencia, mientras que en un 14,97 por ciento se debe a la diabetes y en un 14,29 por ciento a la glumeronefritis, enfermedad que inflama las glándulas del riñón, le sigue con un 12,93 por ciento causas vasculares.

El director general matiza que los datos "más importantes" son que de los 1.077 pacientes en tratamiento renal sustitutivo en el 2006, el 52,5 por ciento estaba sometido a él en la modalidad de hemodiálisis, "solamente" el 6,9 por ciento en la modalidad de diálisis peritoneal, y el 40,7 por ciento en trasplante de riñón.

De los nuevos casos en 2006, el 87,1 por ciento inició tratamiento de hemodiálisis y el el 12,93 con diálisis peritoneal. Además, los últimos datos apuntan que el 40 por ciento del total de los pacientes estaban trasplantado en el 2006, por lo que la prevalencia de enfermos en modalidad de trasplante se ha incrementado en un 27 por ciento en el periodo del año 2002 al 2006.

Por último, apostilla que estos datos se sitúan dentro de la media y requiere una significación especial que España es de los países con mayor porcentaje de pacientes trasplantados y que por lo tanto Extremadura pertenece a ese grupo.

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Extremeña de Nefrología, Eduardo Moreno, observa que este colectivo está implicado en la detección precoz de la enfermedad renal, puesto que cuando las personas que llegan a tratamiento renal sustitutivo es porque son supervivientes de una enfermedad que ha ido desarrollando durante muchos años y que multitud de veces no da síntomas hasta que necesitar un tratamiento renal sustitutivo. Por ello, la Sociedad Extremeña de Nefrología está implicada en potenciar la detección de esta enfermedad mediante la reunión con médicos de atención primaria, así como con otros servicios de cardiología, y endocrinos, donde son detectados estos pacientes y donde tienen que ser derivados de manera precoz a un nefrólogo, para darle tratamiento y evitar o ralentizar la necesidad de diálisis.