Unas 10.000 familias extremeñas podrán beneficiarse cada año de las nuevas ayudas a la natalidad anunciadas el martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es decir, que podrán percibir una paga extra de 2.500 euros por cada hijo. A esta ayuda estatal se sumarán, a partir del segundo vástago, las que la Junta ya ha anunciado que implantará a partir del año que viene.

A lo largo de la última década en la región se ha registrado una media de 10.000 nacimientos anuales (10.041 exactamente) y en torno a un centenar de adopciones. Si se mantiene constante, ésta será la cifra de las familias que cada año se beneficiarán de las nuevas ayudas estatales que mañana hará oficiales el Consejo de Ministros y que ya fueron avanzadas el martes, durante el Debate del Estado de la Nación, por Rodríguez Zapatero.

Así, todos los niños nacidos y adoptados en Extremadura desde el martes, 3 de julio, llegan con un cheque debajo del brazo. Según ha explicado el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, todas las familias que tengan residencia legal en España recibirán 2.500 euros por cada nuevo hijo. Esta ayuda llegará en un pago único, por transferencia bancaria o a través de un cheque, en quince días desde el alumbramiento.

AYUDA AUTONOMICA Parece que las cosas empiezan a cambiar para las familias extremeñas. Y es que si hasta ahora era la única comunidad junto a Asturias en las que no había ayudas directas por hijo, a partir de enero la nueva subvención estatal se verá completada por la autonómica. Según anunció en su discurso de investidura el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, desde el 1 de enero del 2008 la comunidad pondrá en marcha un ayuda directa para las familias a partir del segundo hijo.

Se trata de una ayuda de 300 euros mensuales durante el primer año, 150 euros al mes en el segundo año y 100 euros al mes en el tercer año. En total, 6.600 euros repartidos en tres ejercicios. Asimismo, las familias con al menos dos vástagos tendrán acceso gratuito tanto a medicamentos como a guarderías --con garantía de una plaza por ley--, para lo que se habilitarán 100 nuevas guarderías.

Todo esto supone que en apenas un año las familias extremeñas han pasado de no tener ninguna ayuda económica a recibir, por dos hijos, un total de 11.600 euros (5.000 estatales y 6.600 autonómicos).